“El Estado debe adaptarse a los cambios de la sociedad siempre en beneficio del ciudadano”

0
38
Democracia y desarrollo - Manuel Rojas Pérez
Democracia y desarrollo - Manuel Rojas Pérez

Durante su intervención en el programa “Democracia y Desarrollo” que presenta FEDECAMARAS a través del Campus Virtual Empresarial (CVEF), el jurista Manuel Rojas Pérez, plantea que el Estado constitucional contemporáneo requiere de una verdadera separación de poderes, con un sistema de pesos y contrapesos, que permita que los órganos del poder se puedan controlar unos a otros, pero que, fundamentalmente, garantice los derechos y las libertades de los ciudadanos.

“El sistema jurídico constitucional está diseñado para adaptarse a los cambios de la sociedad, para que esas normas constitucionales sirvan siempre para beneficiar a los ciudadanos, para darles garantías de que la Constitución siempre va a protegerle en sus derechos y libertades, y que, además, siempre va a poner un freno al ejercicio arbitrario del poder”. Así lo señala el jurista Manuel Rojas Pérez, durante su exposición en el programa “Democracia y Desarrollo”, que presenta FEDECAMARAS a través del Campus Virtual Empresarial (CVEF).

Indica Rojas Pérez en el módulo “Principios Constitucionales” que para que esto sea una realidad, el Estado constitucional contemporáneo requiere de una verdadera separación de poderes, con un sistema de pesos y contrapesos, que permita que los órganos del poder se puedan controlar unos a otros, pero que, fundamentalmente, garantice los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Recuerda, además, que la Constitución establece que el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

De este concepto, explica, se desprenden dos elementos fundamentales: primero, el libre albedrío del ciudadano en la elección de una actividad económica a la que quiera dedicarse libremente; y segundo, que la libertad económica implica la posibilidad de competencia, es decir, “entrar, permanecer y/o salir de un mercado determinado sin obstáculos indebidos o ilícitos impuestos por terceros. En conclusión, cuando estas condiciones se dan, entonces existe libertad económica” afirma.

El programa “Democracia y Desarrollo” se dicta a través del Campus Virtual Empresarial FEDECAMARAS (CVEF) y cuenta con seis módulos dedicados a diferentes áreas temáticas: ”Democracia”, presentado por la psicóloga social y filósofa Colette Capriles; “Transiciones políticas”, por el politólogo John Magdaleno; “Ciudadanía”, por el doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez;  “Historia venezolana”, por el doctor en Historia e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Arráiz Lucca; “Principios constitucionales”, por el jurista Manuel Rojas Pérez; y “Desarrollo”, por Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de FEDECAMARAS.

El programa en línea, cuyos contenidos en formato audiovisual y digital pueden tomarse en forma asíncrona, está abierto al público en general sin costo para los participantes. Los interesados pueden registrarse e inscribirse en la página www.cvef.org.ve.

El Campus Virtual Empresarial (CVEF) es una plataforma de formación virtual administrada directamente por FEDECAMARAS, la cual está dirigida a fortalecer el conocimiento empresarial y ciudadano en temas relacionados con la iniciativa privada, las instituciones empresariales, el emprendimiento, así como la promoción de la democracia.

Nota de prensa

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí