Quiroz: «el gobierno tiene reservas encaletadas, la gasolina de Irán se acabó hace 4 semanas»

0
23

Rafael Quiroz, economista petrolero, no se explica cómo el gobierno recurre a la amenaza de que no hay gasolina en el país cuando tiene inventario suficiente para abastecer el mercado interno

El especialista puntualizó que cuando se importaron el millón y medio de barriles de gasolina en los 4 o 5 buques petroleros de Irán, el gobierno de Venezuela tenía inventario.

“Tenía reservas encaletadas, la gasolina que se trajo desde Irán se acabó hace 4 semanas y se ha abastecido el mercado a través de la reserva”

Destacó que la demanda interna se cubre con 210.000 barriles diarios sin necesidad de aplicar una restricción sobre todo en el interior del país.

Sin embargo, Quiroz destacó que la producción de gasolina en el país sigue deficitaria con apenas 30.000 b/d en la Refinería de Punta de Cardón.

“Va en crecimiento lento, pero ojalá se logre recuperar los 315.000 barriles diarios de capacidad de refinación”

El también profesor universitario hizo énfasis que Pdvsa debe conseguir técnicos americanos para reparar las refinerías, ya que desde hace 5 años no se les realiza el mantenimiento.

Por ello, destacó que de las 6 refinerías en Venezuela, solo están en funcionamiento 2, la Refinería de Punta de Cardón (30.000 b/d) y El Palito (refinación 17.000 b/d).

Producción de crudo

Rafael Quiroz informó durante una entrevista a Globovisión que, tras las sanciones, Pdvsa ha tenido que disminuir la producción porque los terminales de depósitos están saturados.

“No hay donde meter inventario y no hay manera de frenar los depósitos por la dificultad de exportación no porque no hay compradores, sino quien puede transportar el petróleo”, dijo.

Asimismo, el especialista ve innecesario privatizar Pdvsa para recuperar la industria petrolera.

A su juicio, en un plazo de 10 años se necesitan 250 mil millones de dólares para la recuperación a un nivel de 3 millones de barriles diarios.

“No se recupera de la noche a la mañana y con 10 mil millones de dólares en le primer año puede comenzar el levantamiento de la producción petrolera”

Concluyó desmintiendo que Estados Unidos no tiene la facultad de convertirse en los fiscales de transito marino en aguas internacionales por lo que no frenó ningún buque petrolero proveniente de Irán con gasolina.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí