El Hatillo fortalece su sistema de salud pública con un ambulatorio 100% renovado

0
109

La Alcaldía de El Hatillo culminó la tercera fase de recuperación del Ambulatorio Jesús Reggeti. Estas recientes obras, que han transformado significativamente las instalaciones para el beneficio de los venezolanos, reflejan el esfuerzo continuo por brindar servicios de salud de calidad a los habitantes de todas las comunidades del municipio e incluso localidades aledañas al atender, en el primer semestre del año, a 53.058 pacientes.

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, enfatizó que el Ambulatorio Jesús Reggeti es un espacio en constante crecimiento, donde cada día se suman nuevas maneras de cuidar de todos los vecinos. “Hemos acondicionado nuestra infraestructura para recibir a todos aquellos que necesiten nuestros servicios de salud, sin ningún tipo de distinción. Estamos entregando nuevos espacios y los que ya existían, los hemos renovado para ponerlos al servicio de nuestra gente”, apuntó.

Las principales mejoras de estas nuevas obras consisten en la ampliación y creación de espacios como una sala de espera en el exterior, acompañada de una nueva zona de garaje y demarcación vial para mayor comodidad y accesibilidad de los usuarios. A su vez, la estética del Ambulatorio ha sido revitalizada con la recuperación completa de la fachada y las ventanas, además de la entrega de ornatos, lo que no solo mejora la imagen del centro médico, sino que también dignifica la experiencia de sus visitantes.

Entre los trabajos realizados en esta III fase de recuperación también está el reacondicionamiento de consultorios y la sala de emergencia, la adecuación de los pisos de planta baja, la rehabilitación del sistema central de aire acondicionado, y la restauración de la sala de desechos biológicos y depósitos, así como del sistema hidroneumático y de tanques de agua. Asimismo, se reacondicionó la sala de odontología, se realizó la reparación completa del sistema de drenaje de agua de lluvia, y se dispuso de un nuevo sistema de iluminación exterior.

Sayegh señaló que, a pesar de los retos presupuestarios, se seguirá avanzando con un fiel compromiso por la vida y la dignidad para mantener los servicios esenciales. “Un sistema de salud también está compuesto por seres humanos, y quienes conformamos este equipo somos los protagonistas de esta historia. Salud El Hatillo es un sistema pionero en todo el país, que es sostenible en el tiempo y que se ha transformado y ha redundado en mejoras para nuestros funcionarios y en mejoras para nuestros vecinos, y así seguirá sucediendo”, resaltó.

63% de incremento en volumen de atención

El mandatario local, Elías Sayegh, destacó que el aumento significativo de usuarios del ecosistema de Salud, si bien se debe a una gran labor del equipo de profesionales, es un avance que también tiene que ver con un cambio de sistema en el que se incorporó a aliados estratégicos. “Desde nuestra llegada diseñamos y planificamos un nuevo sistema de salud en el que integramos el sector privado como motor productivo, para, si bien mantener servicios gratuitos, incorporar otros a bajo costo que permitieran subsidiar el sistema público”, señaló.

Este trabajo diario se refleja en que, en el primer semestre del 2024, el Ambulatorio Jesús Reggeti ha atendido a más de 53.058 pacientes, lo que evidencia un crecimiento del 63% de beneficiarios en comparación al mismo periodo en el año 2022, cuando se atendieron a 32.462 usuarios. Cómo parte de estas estadísticas, durante los primeros seis meses del año en curso, se han realizado 3.611 estudios de laboratorio, 5.211 estudios en imagenología y 1.509 consultas odontológicas.

Asimismo, durante el año 2023, se alcanzó una cifra récord de 88.275 de pacientes atendidos por Salud El Hatillo, cifra que pareciera va a ser superada este año por la proyección que evidencia el primer semestre. Cabe destacar que para el año 2017 fueron atendidos aproximadamente unos 7.000 pacientes, lo que refleja que se ha multiplicado por alrededor de 12 veces el crecimiento asistencia en salud durante la gestión del alcalde Elías Sayegh y su equipo, al atender no solo a la comunidad hatillana sino a visitantes de otras localidades.

La Alcaldía de El Hatillo mantiene un fiel compromiso con los valores de la vida y la dignidad, al diseñar, planificar y desarrollar obras y soluciones para promover el bienestar y tranquilidad de sus vecinos y visitantes. El sistema de salud municipal seguirá siendo una referencia positiva para todo el país, con un modelo de gestión que se puede replicar en distintos rincones para construir un futuro saludable para todos.

Nota de prensa