El IGTF en Venezuela fue muy dañino para el consumo

0
46
IGTF
Fuente: https://elestimulo.com/elinteres/de-interes/2023-02-25/igtf-estas-son-las-operaciones-exentas-de-pagar-el-tributo-por-un-ano-mas-gaceta/

En el 2022, el gobierno anunció la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el cual es aplicado en la compra y venta en dólares en los comercios, sin embargo, fue muy dañino para el consumo de las personas. 

El economista Hermes Pérez, indicó que según las cifras del Banco Central el consumo privado aumentó en el primer trimestre del 2022 un 18% mientras que en el tercero solamente un 9% lo cual es muy grave porque el consumo debería crecer de manera estable. 

Es importante añadir que Venezuela venía de una contracción económica importante y a partir del segundo semestre del 2021, la economía comenzó a crecer de manera muy leve y  en el mes de marzo del 2022 se aplicó este impuesto, lo cual fue muy inoportuno, ya que durante los primeros meses del año, las personas tienen menos bolívares para pagar un crédito.

“Yo como profesional que hace análisis de las medidas económicas, no estoy en contra de los impuestos siempre y cuando estén bien canalizados”, declaró Hermes Pérez en entrevista para el programa Tecnofinanzas en Fedecámaras Radio.

Ahora bien, este 23 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial N°42.575 la exoneración del IGTF a los pagos que se realicen en divisas a través de tarjetas nacionales e internacionales.

Esta medida comenzó a regir el día 26 de febrero y se extenderá hasta el 2024 y  se verán beneficiados las personas que poseen cuentas en dólares de los bancos Mercantil, Banesco, Bancamiga, BNC, Bancaribe, Banco Exterior, Banco Venezuela, Banco del Tesoro y Bicentenario, No obstante, en estos momentos existen diversas críticas hacia este impuesto y muchas personas consideran que debe eliminarse.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: