El impacto que tiene el encaje legal sobre la banca venezolana

0
184
www.aba.org.do/
www.aba.org.do/

Los especialistas en Ecoanalítica Carlos Penfold y Jesús Chacín indican que la cartera de crédito debería ubicarse alrededor de $12.000 y $17.000 millones, actualmente los montos actuales siguen siendo bajos para el tamaño de la economía.

El encaje legal o encaje bancario es un porcentaje de los depósitos recibidos por cada entidad financiera que no puede ser utilizado. Por ley, dicho capital debe mantenerse en efectivo en las bóvedas de la propia institución o en sus cuentas en el banco central del país.

“Como bien se sabe hasta mediados de 2018, los niveles de coeficiente de encaje ordinario en Venezuela no eran los más altos en el mundo; pero sí colocaban al país en el grupo de los de mayor proporción en la comparación internacional, con coeficientes de encaje superiores al 15%”, indicaron los especialistas.

Las entidades de intermediación financiera captan dinero del público con el fin de canalizarlos mediante préstamos a empresas para invertir, sin embargo, un porcentaje de los fondos recibidos a través de los servicios ofrecidos a sus clientes debe ser reservado a través de lo que se conoce como Encaje Legal.

Para el economista Jesús Chacín la reducción del encaje no va a generar ningún impacto importante en la liquidez, por el simple hecho que esta medida en dólares tiene ya un tamaño poco significativo, aseguró.

A su vez Carlos Penfold señala que puede tener un impacto puntual en el aumento de precios de bienes y servicios, así como en el tipo de cambio porque hay más liquidez, no obstante, explica que como la liberación de recursos es muy pequeña el impacto en los precios no debería ser importante, ni sobre la tasa de inflación, ni en la del tipo de cambio.

 

Escuche la entrevista completa en: 

Lea También: ¿Cuál es el verdadero precio del petróleo venezolano?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí