El importante papel de la Respondabilidad Social tras el Coronavirus

0
26

La Responsabilidad Social desde todas sus áreas juega un papel importante en un momento tan clave para la humanidad, como lo es este tras la pandemia.

En el programa Responsabilidad Social Hoy, con Xiomara Zambrano, a través de instagram live, la consultora global y miembro del Boston College, Celina Pagani, conversó sobre la necesidad de acatar y crear medidas desde este ámbito.

Tres actores fundamentales

Las empresas

Ante la rápida escasez de insumos médicos necesarios, las empresas comienzan a actuar, sobre todo aquellas con gran visibilidad y trayectoria.

Las mismas, comienzan a crear productos fuera de su gama tradicional, pero que son indispensables para que se pueda tomar control del virus.

Podemos observar que las empresas siguen usando su ADN, pero responden ante la emergencia.

Un ejemplo puede ser Louis Vuitton, que, al igual que muchas más empresas, dedican sus fábricas de perfumes y cosméticos a la producción de geles desinfectantes para su uso en centros médicos.

Las organizaciones que dan las directrices como la OMS y la ONU, además de otras organizaciones importantes como las ONGs responden a la crisis.

Es necesario apoyar a los pymes ya que los pequeños negocios se ven afectados.

Empleados

Pagani los divide en tres grupos: los que trabajan desde casa, los que perdieron el trabajo y los que a pesar de todo deben salir a trabajar.

Para los que trabajan desde casa, el teletrabajo se ha convertido en una herramienta indispensable y el reto ahora recae en cómo el empleado y las empresas logran manejarla e implementarla.

Para aquellas personas que aún deben salir a trabajar (trabajadores del área de la salud, trabajadores de mercados, etc). Las empresas se encargan de la protección de su salud e incluso les pagan extra por el gran esfuerzo.

Se espera que la tasa de desempleo se amplifique debido a la pandemia, ya que se observa una recesión económica importante que hará que muchos negocios deban recortar a su personal.

Si los gobiernos toman acciones a tiempo, dicha tasa puede ser menor a la esperada.

Clientes o consumidores

Tras todo lo que sucede, cientos de personas no pueden pagar sus servicios básicos, si no se cancelan, estos se tienen que descontinuar.

Debido a esto, en algunos países se tomó la medida de no cortar los servicios incluso si estos no se pagan.

Uno de los objetivos con este tipo de decisiones es proteger a los grupos más vulnerables.

Responsabilidad individual

Tras la decisión de una cuarentena casi a nivel mundial y luego de pasar por un periodo de negación, como individuos empezamos a tomar un comportamiento más responsable, no solo para ayudarse a uno mismo, sino para colaborar con los demás.

Acatar una cuarentena voluntaria ayuda a reducir el nivel de contagio. Es importante ver cómo el ser humano reacciona de manera solidaria ante este periodo de incertidumbre.

«La solidaridad salió bastante temprano y la gente está siguiendo las reglas», acotó la consultora global.

Lea también: Alimenta la Solidaridad Petare sigue operando cuidando los protocolos para evitar el COVID-19

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí