El índice de confianza industrial se ubicó en 8.94%, el número más alto de los últimos cuatro años

0
53
FOTO: Youtube

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que el índice de confianza industrial en el segundo trimestre del año 2022 se ubicó en 8.94%, el número más alto de los últimos cuatro años, este resultado fue presentado en la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial: II trimestre 2022.

Asimismo, resaltó que la capacidad instalada en el primer trimestre del año 2022 se ubicó en un 28%, mientras que en el segundo trimestre alcanzó un 30.7% aproximadamente, es decir, se mantiene un crecimiento leve en las industrias.

En este sentido, precisó que en la encuesta realizada, las industrias señalaron que van a realizar inversiones en los meses siguientes en cuanto a mantenimiento e inventario.

Con respecto a la producción, el gremialista destacó que el resultado ha sido el más alto que han obtenido, donde el 65% de los encuestados afirmó haber producido más o un poco más que el trimestre anterior.  En este sentido, el 64% de los encuestados estimó y consideró que puede incrementar o mantener su producción.

En cuanto a las ventas, el 64% de los encuestados manifiesta haber aumentado en las ventas versus el segundo trimestre del año anterior. El mayor crecimiento se tiene en la gran empresas con un 75%, la mediana empresa un poco menor, pero la pequeña empresa sigue manteniendo una ligera recuperación.

5 Factores que impactan la producción de la industria

  1. Baja demanda nacional. 
  2. Excesivos tributos fiscales, a su juicio, se necesita lograr una verdadera armonización que permita que todos puedan contribuir con los impuestos pero de una manera más equilibrada. 
  3. Falta de financiamiento.
  4. Competencia de productos importados.
  5. Precariedad de los servicios básicos. 

Variación de precios

Por otra parte, en cuanto a la variación de precios en el país, la encuesta mostró que en un 62% subieron los productos nacionales en inflación acumulada de enero-julio, mientras que los productos importados apenas un 30%, esto motivado a la tasa cambiaria. Es decir, que los productos nacionales aumentaron un 32% versus los productos importados. 

Servicios públicos

El presidente de Conindustria con el estudio demostró en los servicios públicos que el 52% de las industrias se abastecen de plantas eléctricas a gas, gasoil o gasolina, mientras que el 48% se abastece con energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional.

“Ella habla por sí sola (la Encuesta) hemos venido recuperando producción, hemos venido recuperando capacidad instalada que estamos vendiendo un poco más que el trimestre anterior y esto ha repercutido definitivamente en un mejor ingreso para nuestros trabajadores (…) es decir tenemos que seguir creciendo y si para recuperar todo esto necesitamos generar mayor beneficio a nuestros trabajadores y esto va ligado directamente a la producción y a la productividad”

Más de 5 mil millones de dólares para apalancar al sector industrial

Al referirse a los requerimientos de capital que necesita la industria venezolana para hacer frente al esperado incremento en la demanda de productos, Pisella  insistió en la necesidad de liberar las limitantes que tiene el sistema financiero nacional, en lo referente al encaje legal.

“Las empresas industriales requieren de más de 5 mil millones de dólares, que serán empleados para capital de trabajo, de acuerdo con lo expresado por los participantes en este estudio (…) La falta de financiamiento, la baja demanda nacional, la voracidad fiscal, el deterioro de los servicios públicos, y la competencia con productos importados, continúan siendo los principales factores que limitan la producción en el país”.

Con relación al tema de la voracidad fiscal, el presidente de Conindustria insistió en la necesidad de establecer políticas de armonización tributaria, reiterando el llamado del gremio al Ejecutivo Nacional para que se establezcan los lineamientos y políticas públicas necesarias que resuelvan el problema.


Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí