El mundo espera una caída del comercio internacional entre -13 y -32%

0
17
El mundo espera una caída del comercio internacional entre -13 y -32%

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), explicó que se espera una caída del comercio internacional entre -13 y -32% a nivel mundial, lo que ocasionará también el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) en muchos países.

Aseguró que solo los países que han desarrollado buenas políticas económicas y públicas, o que en efecto han logrado consolidarse económicamente, son los únicos que podrán afrontar con mayor rapidez la pandemia del Coronavirus.

Goyo mencionó que en América Latina se espera una contracción del PIB en -5% al igual que en los EE.UU, en Europa de -7 y en los países asiáticos como China o la India presentarán una desaceleración muy fuerte en su economía.

“En el caso de Venezuela, venimos de 6 años consecutivos en caída del PIB que acumula el -60% y este año se espera un -25%, lo cual es una reducción bien grande de la economía”

Así lo expresó el gremialista, quien además comentó que durante la cuarentena se han dedicado en gran parte a una campaña preventiva para contribuir a aminorar la expansión del Covid-19.

“En nuestro caso, con esta contracción del PIB y como consecuencia las políticas públicas aplicadas hemos venido planteando como gremio la posibilidad de reducir la presión tributaria y suspender los pagos de impuestos”

También afirmó que el gremio ha solicitado la eliminación de los encajes de la Banca Central para liberal el flujo que le permita a esta financiar las empresas recuperando el flujo de caja de las mismas.

 “Todos los sectores ameritan de un flujo de caja para poder cubrir el costo operativo de las empresas, como también el capital de trabajo y/o personal”

Sostuvo que actualmente todas las empresas, a excepción de las de alimentos, insumos médicos o de higiene personal, están paralizadas en  mayor parte del mundo por la cuarentena producto del Coronavirus.

“Los resultados de la pandemia han sido positivos si lo miramos desde el punto de vista del contagio y comparándolos con el impacto que ha tenido sobre la economía”

Agregó que desde el gremio continúan apoyando a las empresas exportadoras y mantienen en pie su propuesta de “Plataforma Comercial Tecnológica” para que los productos venezolanos sigan exhibiéndose alrededor del mundo a través de la vitrina de sus exportadores.

“Seguimos también nuestra labor de mejorar los recursos humanos a estas empresas con seminarios, cursos, conferencias entre otros, de modalidad virtual para fortalecer ciertas debilidades”

Escuche más haciendo clic aquí:
Puede leer también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí