“El salario mínimo no es una referencia en el sector privado”

0
15

El tema del salario de  los trabajadores venezolanos sigue siendo objeto de discusión, considerando que el salario mínimo ha sido desplazado por la creciente y diaria hiperinflación en Venezuela. Daniel Jaime, abogado especialista laboral de Letter Venezuela, conversó  con Nohemí Cendón y Heller Palma, sobre éste y otros  con la situación laboral del venezolano promedio y de cómo el nivel adquisitivo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas del ciudadano.

“El salario mínimo no es una referencia en el sector privado, las empresas están buscando alternativas, bien sea a través de bonificaciones o en todo caso, a través de ayudas coyunturales”, comentó durante  la entrevista .

El abogado indicó que para mantener a los trabajadores, se deben establecer varias medidas, entre ellas: “Entender el mercado, el consumo de los trabajadores”, teniendo eso como premisa, el sueldo otorgado por medio de la empresa contratante debe ajustarse según los cambios que se generen en la economía del país.

“Dependiendo de la capacidad de la empresa, brindar una compensación mixta, bolívares y dólares”, es otra de las recomendaciones que nos brinda Jaime.

A su vez, deben hacerse previsiones para los beneficios no salariales porque al recibirlos con asiduidad, efectivamente se convierten en parte del salario establecido, lo cual podría generar complicaciones a futuro. En la actualidad, los empresarios y trabajadores no tienen mecanismos legales en cuales puedan respaldarse.

Para Jaimes, se deben dar las herramientas para que la relación patrono-trabajadores pueda ser beneficiosa para ambos en una relación ganar-ganar.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Escrito por: Génesis Morin

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí