El sector privado en Iberoamérica apuesta por un nuevo pacto social con alianzas público-privadas

0
24

Del 23 al 25 de marzo se realizó en República Dominicana el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde más de 1.000 empresarios se dieron cita para ejecutar propuestas en pro del desarrollo empresarial, libre empresa y la generación de empleos bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

En el encuentro, Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, tuvo la oportunidad de compartir opiniones, experiencias y propuestas, con presidentes de diversas organizaciones de producción y comercio de Chile, Perú, México, Chile.

En los diversos conversatorios resaltaron que la inversión privada juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier nación.

La delegación empresarial venezolana conformada por Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras; Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio; el expresidente de Fedecámaras, Edgar Romero Navas; Catherine Wilson, presidente de CamCaroní; Héctor Bastida, presidente de Yaracuy P.U.E.D.E; Fernando Frías, presidente de Fedecámaras Monagas; Nicola Furnari, presidente de Avavit; Eloína Pérez, asesora jurídica de Fedecámaras; José Ángel Bruzual, tesorero de Fedecámaras Bolívar; y Adelaida Da Silva, presidenta de la Cámara de Comercio de Tucupita.

  • Consenso entre Estado y empresarios

El viernes 24 de marzo, 5 mandatarios de Iberoamérica, ofrecieron detalles de las políticas públicas que han implementado en sus países y la importancia de ir de la mano con los empresarios.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, precisó que los empresarios han presentado oportunidades por el cambio de ciclo y que a pesar de los problemas se han mantenido optimistas.

“Esta cumbre es histórica es la cumbre post pandemia y deseamos que haya la cumbre post guerra y la del cambio para un mundo iberoamericano más fuerte, con sociedades más libres con empresarios trabajadores liderando la generación de riqueza”

Por su parte, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, dijo que una clave fundamental en República Dominicana ha sido la perfecta conversación consenso entre el empresariado y el gobierno, “la cooperación y recuperación récord de la Organización Mundial del Turismo fue clave para la recuperación económica de RD”.

Adicionalmente, de la combinación de políticas abiertas y administración fiscal transparente que pueda destinar recursos importantes a la publicación, “este es el momento de retomar la conversación con los sectores privados que son la importancia de que en ellos está el crecimiento de la economía venezolana”.

En el último trimestre del año 2022 tuvieron el nivel de pobreza menor experimentado en RD, “eso nos proyecta que podremos seguir mejorando (…) logramos una cifra récord en inversión extranjera y eso significa qué hay confianza, certidumbre y hay visión inteligente y progresista del sector empresarial”.

Mientras tanto, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, resaltó la importancia del sector privado como generador de empleo, “es el principal ministro del área social de cualquier gobierno”.

Paraguay ha sido un país que ha logrado alianzas estratégicas entre el sector público y privado, agregó Lasso que “eso demuestra el compromiso del sector privado, que las diferencias de pensamientos o ideológicas no nos impidan construir un itinerario común para nuestro país”

Puntualizó que la región y el mundo está en un momento ideal para fortalecer la importancia de los procesos de integración. “Diversificar los aliados estratégicos en el mundo estamos viviendo momentos inmejorables para avanzar en el proceso de integración”.

  • Reunión con los presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas OIE-CEIB

Adicionalmente, el sábado 25 de marzo, se realizó la XXXI reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas OIE-CEIB con la participación de la delegación empresarial venezolana y más de 20 presidentes de organizaciones empresariales de la región junto al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó.

En este sentido, Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, dijo que la empresa privada nacional ha logrado una pequeña recuperación en los años 2021 y 2022.  «Hay un sector privado comprometido», Adicionalmente, indicó que esperan los ayuden a difundir que a pesar de la profunda crisis política en Venezuela estamos buscando solución para salir adelante.

Los empresarios instaron a los gobiernos a garantizar el respeto a la libertad de asociación, libre empresa y el estado de derecho de todos los países de la región, sin excepciones.

El acto de clausura que estuvo a cargo por el Rey Felipe VI, destacó la dedicación, el entusiasmo y el esfuerzo de SEGIB, CEIB y las organizaciones empresariales dominicanas para llevar a cabo el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Ante un escenario internacional complicado e incierto, con crecientes tensiones y elevada inflación, este foro es importante para poner en común las preocupaciones y encontrar soluciones que nos ayuden a poner en marcha medidas conjuntas. “A pesar de las diferencias estructurales dentro de la región, trabajemos entre todos para alcanzar una Iberoamérica más sostenible”, subrayó.

Luego de las palabras del Rey Felipe VI, el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Secretaría Permanente del CEIB, Antonio Garamendi, el Presidente del CONEP, Celso Marranzini y la presidenta del COPARDOM leyeron y entregaron oficialmente el Manifiesto “Compromiso Iberoamericano con la Inversión”, en el cual se reivindica el papel de la inversión privada como fuente de crecimiento y desarrollo.

En el documento, el sector privado apuesta por un nuevo pacto social con alianzas público-privadas, asume el desafío de la transformación digital y la inversión en capital humano y, tras reconocer los desafíos de la región en materia de infraestructuras, manifiesta su disposición de “colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica”.

El manifiesto consigna igualmente el compromiso por invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo en lo económico, social y ambiental, alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética. La perspectiva de género también está presente en el texto con la visión de promover una mayor integración de las mujeres en las empresas, “evitando toda forma de discriminación arbitraria”.

Lea también: