El uso de la plataforma Facebook Marketplace para estafas y otros ilícitos

0
7
logo facebook - federadiove
Facebook lanza Messenger Rooms para competir con Zoom | Foto: Pixabay

A pesar de las reiteradas advertencias, la plataforma para la comercialización de productos Facebook Marketplace continúa siendo utilizada para pescar víctimas.

Facebook Marketplace es un portal para anuncios gratuitos auspiciado por el gigante Facebook, que ha cobrado gran popularidad en Venezuela, debido a que esta es la red social más utilizada en el país.

Una mujer fue secuestrada luego de pactar la negociación de un vehículo a través de este portal. En este caso, gracias a la denuncia oportuna de sus familiares fue posible rescatarla en el sector Caballo Mocho del municipio Sucre del estado Miranda.

Sin embargo, este revés para los delincuentes no ha sido suficiente. A principios del mes, el Director de la Policía Judicial, Douglas Rico, refirió que un hombre fue detenido en el estado miranda luego de pactar negocios que posteriormente no cumplía, a pesar de haber recibido los pagos correspondientes. En este caso, se trataba de materiales de construcción.

El Marketplace puede ser utilizado por individuos cuyas identidades ni siquiera hemos verificado, lo ideal es intentar corroborar que las personas que compran o venden son quienes dicen ser. Esto lo podemos lograr mediante una simple llamada telefónica, o mejor aún, una videollamada.

Luego, es posible que esta plataforma sea simplemente un medio para enganchar a las víctimas. Por lo tanto, si se va a pactar algún encuentro para conocer las características de un bien, como por ejemplo un vehículo, es importante que esto se haga en un lugar público y vigilado. Se debe sospechar además de los cambios de última hora en las direcciones de los encuentros.

En tercer lugar, lo preferible es negociar con tiendas conocidas, con sede física. Si se va a hacer con un particular se debe cuidar muy bien el medio de pago. En la actualidad, muchos estafadores están acudiendo a las cuentas bancarias de terceros con el propósito de eludir la persecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí