Elección constituyente formalizó la dictadura

0
1

En el contexto de la elección de los miembros que presidirán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuada este domingo, 30 de julio, Margarita López Maya, historiadora, profesora y analista político, brindó sus opiniones en cuanto al desarrollo de la jornada; al igual que la presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel.

Para López Maya la elección de la ANC fue una «pantomima» diseñada desde su convocatoria, seguida por una cadena de abuso de poder, violaciones de la Ley y la Constitución, culminando con el fraude electoral y la cadena nacional «oprobiosa» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aceptando los resultados que daría en el Consejo Nacional Electora (CNE).

«Desafortunadamente, Venezuela no tiene árbitro interno, (…) con un Poder Judicial espúrio (…) y la absoluta convicción de que ese árbitro que es el CNE, también está absolutamente subordinado a los intereses particulares de la cúpula militar y civil que está en el poder”, sostuvo la analista político.

Asimismo, la historiadora agradeció el apoyo de la comunidad internacional que se ha solidarizado con los factores de la oposición y la Fiscalía General de la República, generando presión externa; e internamente, reconoció la lucha de la Asamblea Nacional y la plataforma política de partidos (Mud), que junto a la ciudadanía y sociedad civil han rechazado el golpe de Estado que se perpetró.

A su juicio, se necesita una renovación de la estrategia que se enfrenta ante «una dictadura que está por encima de la Constitución y las Leyes y que ha probado no tener escrúpulos». En este sentido, dijo que tiene que haber una coordinación de la sociedad civil con la política, una incorporación con los disidentes chavistas, encabezada por la Asamblea Nacional, para lograr la recuperación del país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/335643204″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, aseguró que este 30 de julio, con esa elección, el país dio un paso más hacia la dictadura, a una represión desmedida en el marco de la persecución que traerá la ANC.

En cuanto a la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la cual, a su parecer, ha trabajado como un grupo partidista a los mandatos del Gobierno, dijo que, habrá que ver por parte de quién recibirán dirección, si de Miraflores o desde la ANC, es decir, allí se sabrá cual será ese mecanismo de lealtad desde los distintos puntos de poder.

Además, San Miguel, exhortó a la oposición a replantearse porque “cualquier solución que apunte a corto, medio y largo plazo, pasa por la FANB”.

Finalmente, recomendó a la oposición que, su accionar no tiene que medirse en las siguientes 24 horas, más bien, los instó a trabajar en la profunda persecución que viene a partir del próximo miércoles contra opositores, disidentes y críticos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/335643365″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí