Elección presidencial en Colombia pone en vilo el desarrollo energético en el vecino país

0
24

Tomás Restrepo, abogado colombiano y experto en materia del derecho energético, explicó que hay tres tendencias políticas con respecto al sector energético en Colombia, en víspera de las elecciones presidenciales, continuar el desarrollo del sector como se ha venido dando; realizar un cambio drástico en la economía para no depender del sector petrolero y energético o entrar en un periodo de transición de la dependencia energética a energías sustentables.

“Colombia se ha vuelto un país extractivista, hoy día nuestro país (Colombia) vive de las regalías y los impuestos provenientes del carbón, las minas y el petróleo”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Petroguía, el abogado señaló que la campaña electoral del candidato Gustavo Petro remarca un cambio inmediato en la economía hidrocarburífera de Colombia, debido a que hizo alusión que no firmará nuevos contratos con empresas para la exploración y explotación de los hidrocarburos colombianos, una vez asumida la presidencia, si llegara a ser electo.

“Esta propuesta propone dejar vigente los contratos de hidrocarburos que están en curso, aquellos que tienen contratos de exploración y explotación podrán continuar por el tiempo establecido, pero ha dicho el candidato de izquierda que no firmará nuevos contratos”, añadió.

El experto en materia de derecho energético destacó que la tercera postura con respecto al sector energético plantea una tesis donde la economía dejaría de depender de los hidrocarburos pero con un proceso transitorio, donde los fondos obtenidos de la economía hidrocarburífera puedan servir de desarrollo para la transición energética.

“Yo no creo que la seguridad energética del país se vea amenazada por una disminución de la producción de hidrocarburos”, apuntó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Iván Freites: Venezuela experimentó una disminución de 35 mil barriles de gasolina en la segunda quincena de mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí