Embarazos a temprana edad pueden mitigarse con una buena comunicación familiar

0
3

A propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, Ana María Aguirre, especialista en programas de salud sexual y reproductiva y oficial de incidencia política de la Asociación Civil de Planificación Familiar  (PLAFAM), señaló que, la mejor forma de disminuir los embarazos a temprana edad es a través de la comunicación entre las familias.

En este sentido, le recordó las personas que no deben olvidar realizar visitas periódicas a los centros de salud; porque a su juicio, los padres no llevan al médico a sus hijos luego de los 9 o 10 años, aun cuando hay muchas dudas sobre su crecimiento.

Continuamente, la especialista agregó que, “poder ser mamá es la meta de cualquier mujer. Sin embargo, en Venezuela se posterga” porque saben la dificultad que actualmente eso implica. Aunque, hay otra parte de la población a la cual eso le es irrelevante porque no tienen la información necesaria. Por ello, es que en Plafam buscan hablarle a todos los niños y adolescentes sobre la educación integral en la sexualidad, dado que, les permitirá generar un pensamiento crítico.

Factores y consecuencias del embarazo precoz

Por otra parte, a pesar de no tener cifras actualizadas, Aguirre resaltó que, según una investigación que hizo el Instituto Autonómo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA) para el año 2014, en el estado Miranda el 40 % de embarazos en adolescentes eran deseados; mientras que, en  Zulia fue de un 60 %, el restante correspondía a aquellos que tenían poco acceso a anticonceptivos o fueron abusadas sexualmente; entre los motivos se encontraba que era un medio para salir de sus problemas.

Asimismo, la deserción escolar es otro factor que ha ido elevándose por el incremento de las jóvenes embarazadas. Puesto que, según un censo realizado en el año 2011, el 72 % de las adolescentes que son madres están fuera del sistema escolar, convirtiéndose en otro elemento que los conlleva mantenerse en la pobreza, porque aquellos que no tienen los conocimientos adecuados, es probable que tampoco tengan un trabajo buen remunerado. De hecho, “el nivel educativo de la madre se ha asociado con la capacidad de vida del niño”, confirmó.

Por último, Aguirre recalcó que, en nuestro país está penalizado el aborto cuando no se practica para salvarle la vida a la madre, aunque eso no evita que las jóvenes lo hagan en condiciones inseguras. De igual modo, sostuvo que, las que más abortan son mujeres que ya tienen hijos porque conocen lo que representa tenerlos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí