Frontera| Empresarios de Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo para avanzar en el restablecimiento de paso de personas, mercancías y vehículos

0
30
Acuerdo de la Frontera - Fedecámaras Táchira
Acuerdo de la Frontera - Fedecámaras Táchira

Bajo la coordinación de Fedecámaras Táchira se creó el Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander – Táchira y el pasado 4 de julio diversas asociaciones de empresarios de Venezuela y representantes del Comité Intergremial del Norte de Santander asistieron al encuentro sobre el «Acuerdo de la Frontera» para definir la reactivación económica de la frontera colombo venezolana tras el anuncio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sobre consolidar la reanudación del paso binacional.

Más de 180 empresarios, dirigentes de las 14 cámaras del Táchira y representantes de las 10 Cámaras del Norte de Santander se concentraron en San Cristóbal para abordar cómo sería la nueva dinámica comercial y cómo se podrían consolidar los acuerdos permanentes para la reactivación comercial en la zona.

Algunos de los acuerdos fueron:

  • La intención de que las relaciones deben partir del trabajo conjunto entre empresarios de ambas nacionalidades, sobre la base de la complementariedad, la reciprocidad, la equidad y la legalidad.
  • La proyección gradual en términos del logro de objetivos sectoriales tanto a nivel regional, nacional e internacional se basará en eventos mancomunados, dirigidos a la recuperación de la confianza.
  • La solidaridad y la cooperación serán consideradas herramientas clave para lograr una sostenibilidad permanente que se traduzca en dinámicas puntuales de integración comercial en la zona fronteriza.

Además, se concedieron los primeros pasos para cristalizar la propuesta de hacer una Rueda de Negocios Interfronteriza en un plazo no mayor a 40 días, como primer intento para evaluar la hoja de ruta propuesta en estos primeros acercamientos.

Empresarios venezolanos

A propósito del encuentro, Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras, señaló que están trabajando con las autoridades colombianas para abrir la frontera de manera coordinada.

“Lo que pedimos de una vez es que se abran por completo y se abran definitivamente por el bien de Colombia y Venezuela (…) no se puede permitir que por diferencias y momentos entre gobierno que la gente sea la que paga los platos rotos”, sentenció.

En este sentido, puntualizó que en la medida en que los negocios se puedan hacer en forma transparente empieza a fluir los intercambios y los recursos en la frontera, “Nosotros hacemos el impulso de que se cree un marco jurídico en el cual las mercancías tienen que transitar pagando sus impuestos y derechos”.

“Los negocios informales nunca traen beneficios a las sociedades, lo que traen es mafias y es un producto que no deja valor a la sociedad. Los negocios formales son los que pagan impuestos, los que generan empleos dignos a la gente. Hay que evitar generar negocios informales en el país, para ello se debe lograr la transformación de un marco jurídico robusto que traiga inversiones y capitales productivos y buenos al país. Vamos a seguir presionando para eso”

Autoridades locales

Mientras tanto, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, indicó que actualmente no hay ninguna limitación de carácter político y jurídico para abrir la frontera colombo-venezolana por el estado Táchira.

Bernal aclaró que para que se dé la apertura de la frontera, solo falta la reunión entre el Seniat y la Dian y entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional, que tienen la responsabilidad de definir los trámites aduaneros.

El gobernador precisó que las autoridades venezolanas se están preparando. Adelantó que tienen listo un informe sobre el fortalecimiento de los servicios en la frontera.

«Eso tiene que ver con la electricidad, dotación de agua en San Antonio y Ureña, el mantenimiento integral de la infraestructura vial, el fortalecimiento de los puentes e incluso a mediano plazo sería la apertura del puente de Tienditas. Para que eso funcione se necesita una infraestructura de parte de Venezuela que no se ha construido», advirtió.

Sector comercio

Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), destacó que el encuentro significa la posibilidad de retomar una relación comercial, diplomática, consular que nunca se debió perder, en vista que ambos países son clientes y proveedores naturales.

En este sentido, puntualizó que es el mercado el que tiene que decidir qué tipos de mercancías van a transitar y con qué gradualidad, pues cualquier tipo de intervención del gobierno o cualquier ente externo del punto comercial, es una intervención negativa, ya que tras siete años sin flujo permanente, se deben reiniciar las relaciones de manera lenta.

“Cualquier noticia que nos lleve a pensar que esas relaciones se van a retomar de manera constante, fluida y formal, nos dice que definitivamente puede ser importante no solo para el estado Táchira sino para el resto del país, porque muchos productos colombianos pueden ser comercializados en Venezuela y muchos productos venezolanos están esperando retomar los mercados afuera”

Aunque la presidenta de Consecomercio dejó claro que esto no podría ser tan rápido como mucha gente cree, en vista que cuando se interrumpe una relación comercial, retomarla nuevamente es muy trabajoso, ya que otro ocupó ese mercado.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí