Empresarios en Colombia expusieron los beneficios que pronto traerá la apertura de la frontera con Venezuela

0
24
FOTO: migravenezuela.com

Durante el encuentro binacional de Acuerdo de la Frontera, varias autoridades de Colombia dieron la bienvenida a los empresarios gremiales de Venezuela donde exaltaron y expusieron los beneficios que pronto traerá la apertura entre Colombia y Venezuela.

Algunas autoridades de Colombia que estuvieron presente en el evento fueron Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander; Silvano Serrano, Gobernador del Norte de Santander; Armando Benedetti, Embajador de Colombia en Venezuela; Guillermo Reyes, Ministro de Transporte de Colombia; y Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander dio la bienvenida a todos los presentes y comentó sobre la búsqueda de los empresarios del norte de Santander y los del Táchira a trascender más allá del intercambio comercial y del restablecimiento ya que esperan que se de la transformación en la frontera y se genere un valor no solamente en los productos sino también en los temas logísticos de transporte y de operación de este intercambio.

Esperan que se den las condiciones de competitividad, de modernidad y de espacio para esa transformación, además de la operación comercial.

Señaló que la industrialización va a permitir que el Área Metropolitana de Cúcuta genere empleos formales de calidad que se requieren para reducir los indicadores sociales de informalidad, desempleo, pobreza e inseguridad.

“Es el momento de hacer más y transformar nuestra economía comercial y que se genere la industrialización que ha propuesto el presidente Petro para que se de la apertura en la frontera”

También aprovechó para enviar un mensaje fraterno a ambas naciones.

“Nuestras naciones hermanas, el clamor y el mensaje de sus habitantes y actores es que nunca más bajo ninguna circunstancia de diferencia política, diplomática. (…) Esperamos que este acuerdo de la frontera nos lleve hoy a pensar de una manera segura, regulada y controlada. Tan importante para ambos países la integración y complementariedad son nuestro futuro”

Por su parte el Gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, indicó que la apertura de la frontera significa convertir en la mejor oportunidad para que Norte de Santander encuentre un camino para mejorar su competitividad

Agregó que el cierre de frontera afectó de manera directa los niveles de empleo conllevando a la informalidad en Cúcuta y su área metropolitana. Más de un millón 600 mil habitantes han estado durante los últimos años expectantes construyendo una infraestructura comercial y unas capacidades para el día en que se reabra la frontera

“Poco a poco y paso a paso vamos a restablecer las relaciones entre los dos gobiernos y entre los dos países que están a la expectativa de volver al punto de quiebre. Queremos que la expectativa la administremos de manera correcta siguiendo la orientación del gobierno y de sus voceros”

El Gobernador del Norte de Santander destacó que el evento permitirá reencontrar y generar nuevas relaciones y construir la confianza necesaria para seguir avanzando y así el restablecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países lleguen a un buen término

“Debo celebrar estos pasos que se vienen dando. Sabemos que no será de manera rápida pero sí de manera segura, gradual y efectiva. Y esperamos que en el corto plazo y en el mediano plazo esas relaciones políticas de los dos gobiernos y las relaciones comerciales trasciendan a los territorios para poder generar unos mecanismos de desarrollo fronterizo que reactive el comercio, las obras de infraestructura necesarias para generar unas bases”

Al finalizar su intervención dio a conocer una idea que están trabajando y presentarán en los próximos días a los dirigentes del Congreso de la República que representan al norte de Santander, a los alcaldes y a los sectores productivos una propuesta de la creación de Cúcuta y su área metropolitana como distrito productivo, turístico, comercial y fronterizo lo que se ha denominado como Puerto Seco.

Asimismo, Armando Benedetti, Embajador de Colombia en Venezuela destacó que la primera tarea es la necesidad de creación de legislaciones que permita invertir en recursos nacionales, en educación, salud, infraestructura para que tenga impacto en la zona.

Otra idea que propuso fue que luego de que se abra la frontera en un tiempo acorde, las personas puedan identificarse con su tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía para que pueda ingresar sin ningún problema. También planteó la creación de exenciones de impuesto en ciertos territorios y en ciertas actividades y por último, señaló la búsqueda de una zona económica.

“Este tipo de iniciativas deberían entonces empezar a crearse y a tomarse como política pública de los de ambos países”

Guillermo Reyes, Ministro de Transporte de Colombia expresó que durante el encuentro una de las primeras decisiones que tomó fue la de la reunificación plena para estar integrados.

“Nuestra intención es hacer presencia permanente en todo el país, el presidente ha dispuesto los diálogos regionales con el propósito de establecer un contacto directo con los y las Colombianas y por supuesto un reto es restablecer las relaciones comerciales, sociales y políticas con Venezuela y en ese propósito estamos comprometidos”

Explicó que con ese propósito van en miras de poder establecer diálogo directo con el Ministro de Transporte de Venezuela.

“Vamos a comenzar hoy con la visita a nuestros puentes. Vamos a ver cómo estamos preparados. Me van a acompañar los representantes de la agremiación de los transportadores, de los camioneros con el propósito de que las condiciones se den para que en el momento de la apertura o la reapertura de las fronteras podamos volver a lo que teníamos en el pasado”

Para finalizar el conversatorio, Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia denunció que el cierre de la frontera significó el incremento de la pobreza absoluta, de la pobreza monetaria, la caída del ingreso per cápita, la diferencia de las tasas de desempleo de Norte de Santander y Táchira frente al resto del país, el incremento en 25 a 30 puntos frente al centro en la informalidad

Precisó que el objetivo que están persiguiendo no es simplemente el comercio sino también es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo, la creación de empresa, la creación de empleo y la posibilidad de que la relación entre Colombia y Venezuela en la frontera sea una relación virtuosa.

Explicó que su segundo compromiso como Ministro es la recuperación de las estructuras productivas colombianas con esa complementación industrial inmensa que tuvo en los temas petroquímicos y del aluminio, automotriz y donde tuvieron una completa implementación

Por otro lado rescató que al abrir la frontera lo primero que va a pasar es que van a sustituir la ilegalidad, el lavado de activos, el contrabando para poder recuperar la institucionalidad y la legalidad

“Sabemos que hay que trabajar en equipo teniendo un objetivo claro que es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, consulares y la apertura de las relaciones comerciales y de inversión pero que tenemos que asegurar con el gobierno venezolano conversaciones”

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí