Empresarios exigen flexibilización de costos y requisitos para exportar

0
26

La Asociación Venezolana de Exportadores señaló que en el primer trimestre de 2019 registró una caída de las exportaciones de 28% con respecto al mismo periodo de 2018

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, pidió a las autoridades venezolanas flexibilizar los costos y simplificar los requisitos que exigen para los procesos de exportación.

“Las permisologías están hechas en función de un desabastecimiento interno”, alegó Goyo en una entrevista ofrecida a Unión Radio, y aclaró que la situación nacional no se ve afectada porque los productos exportados son, entre otros, pescados, camarones, chocolate, cacao y café.

Señaló que en el primer trimestre de este año, según un estudio realizado en los principales mercados del país, se registró una caída de las exportaciones de 28% con respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo en 2018.

La asociación resaltó que también es indispensable digitalizar todos los procesos de exportación e instó al Banco Central de Venezuela a modificar lo establecido en el artículo 57 del Convenio Cambiario número 1.

“En ninguna otra parte del mundo ponen tantas trabas como en Venezuela. Requieren permisos que tienen una duración de seis meses y son renovables, después vienen los problemas de las aduanas porque exigen requisitos que no tienen ningún soporte legal”, agregó.

Goyo dijo que hay empresas que se han incorporado al proceso de exportación por la grave caída del ingreso. “Se le cayó su capacidad de compra, se redujo el mercado y las empresas que están operando en un 18 % de su capacidad necesitan generar sus propios dólares”.

Con información de El Nacional 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí