Empresarios y trabajadores afirman que aumento salarial es una medida aislada

0
31

El pasado domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del 60% al salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de la administración pública a partir del 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador. Esto equivale a un cálculo de incremento de la Unidad Tributaria que pasó de 12 puntos a 15, por lo que el sueldo base se ubicó en Bs. 65.021,04 y el bono de alimentación en Bs.135.000.

En relación al tema, el Primer Vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, señaló que el gobierno sigue repitiendo el mismo error, pues se continuan tomando medidas económicas aisladas de otros tipos de medidas, «los resultados van a ser los mismos«. Asimismo, explicó en el programa del portal «Actualidad Laboral«, que el gobierno solo afecta una variable, que es el aumento del salario mínimo, «no es que ganes más, el tema es que puedas comprar bienes y servicios con el dinero que estas ganando«, por lo que afirmó que se trara meramente de «una ilusión en el bolsillo«. En cuanto a los empresarios, tomó como ejemplo la Isla de Margarita, donde muchos de los comercios no tienen inventarios y lo poco que existe de mercancía, no rota, pues no hay suficientes turistas, lo que ocasiona que se venda menos, pero se le tenga que pagar más a los empleados. «Se deben tener políticas anti inflacionarias unidas a una política de aumento de la producción, para absorber la mayor cantidad de costo y convertirla en una mayor cantidad de productos«, sentenció.

«Se requiere un cambio profundo de modelo, de políticas, que genere confianza, atraiga inversores y turistas«, concluyó Larrazábal.

De igual forma, Pedro Arturo Moreno, Directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), expresó su descontento y calificó de «burla para los trabajadores» el decreto emitido por el Primer Mandatario el pasado lunes, aseveró que no se pueden seguir tomando decisiones fundamentales para la vida económica de Venezuela y sus trabajadores sin abrir un espacio donde se pueda convenir lo que es mejor para los sectores. «El año 2016 tuvo un aumento inflacionario, alrededor, de 700 % y el aumento de los precios fue cerca del 1000 %, a eso habría que agregarle que muchos de los productos no podían ser conseguidos de forma normal por lo que se incrementaba su precio«, lo que en palabras de Moreno, conlleva a que el aumento salarial no compense la pérdida del poder adquisitivo. «Pedimos que se promuevan políticas en las que trabajadores también puedan invertir sus mejores esfuerzos en la producción nacional«, puntualizó Moreno.

Escucha las entrevistas completas haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/320558136″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/320558146″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí