De acuerdo con varios especialistas en responsabilidad social, todas las empresas deberían buscar o inclinarse hacia proyectos que sean sostenibles y generen beneficios para todos los actores involucrados y la comunidad externa.
Los objetivos de negocio en las empresas han cambiado de manera radical según los expertos, por ello recomiendan a los directivos de las empresas que lleven a cabo estos cambios con impacto positivo sobre su entorno y la sociedad en su conjunto.
Indicadores demuestran que las marcas emergentes que integran la sostenibilidad pueden aumentar 186 veces la tasa promedio en sus categorías de producto.
El especialista en comunicación estratégica y en gestión de empresas socialmente responsables, Ítalo Pizzolante Negrón, sostiene que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe:
“Generar nuevos significados en la sociedad, haciéndola evolucionar de lo más tradicional como programas aislados, a procesos de gestión responsable que comienzan con un liderazgo consciente”.
Así mismo, Celina Pagani Tousignant, experta en consultoría de Responsabilidad Social Empresarial, manifiesta que las empresas deben dejar de ver la RSE como una obligación y comenzar a verla como un compromiso, ya que se debe aprovechar el entorno de las empresas y hacer un trabajo estratégico en el que se beneficie no solo la sociedad sino la misma empresa.
“Hay que hablar de RSE estratégicamente, con el lenguaje que cada público entiende y con los beneficios que atañen a cada grupo de interés”
En el mundo se están destacando ciertos temas para el desarrollo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), al igual que empresas venezolanas con programas afines, entre las cuales se encuentran: Toyota de Venezuela, Chrysler de Venezuela, Empresas Polar, Nestlé y/o muchas más.