Empresas tachirenses aumentaron un 26% sus ventas este primer trimestre del 2022

0
35

Fedecámaras Táchira presentó los resultados de la “Encuesta de Coyuntura Económica” correspondiente al I Trimestre (enero-marzo) de 2022, la cual arrojó entre varios indicadores que los empresarios aumentaron sus ventas en un 26,5%.

Dicha encuesta se aplicó a empresas afiliadas a Fedecámaras Táchira y tiene como objetivo general determinar la opinión de los empresarios sobre los siguientes ámbitos: situación actual de la empresa (ventas, precios, número de trabajadores, inversión, exportaciones e importaciones), expectativas del comportamiento empresarial y económico (ventas, precios, número de trabajadores, inversión) así como determinar el índice de Coyuntura Económica

De las empresas que participaron, el 20.6% pertenecen al sector Industria, el 32.3% al sector Comercio y el 47.1% pertenecen al sector Servicio. Un 44.1% de encuestados manifestó que los precios de los productos y servicios aumentaron durante el mismo periodo de estudio.

Así mismo, el 54.4% de las empresas afirmó que el número de sus trabajadores no varió comparándolo con el trimestre anterior y el 38.2% de las empresas expresó que su nivel de inversión aumentó. Por otra parte, el 26.5% de los empresarios valoró la marcha de su empresa como favorable con respecto al trimestre anterior, según indica los resultados obtenidos por el Centro de Información Estratégica (CIE).

En cuanto a las importaciones y exportaciones disminuyeron a 22.1% y 7.4% respectivamente para el primer trimestre del año; así como también la utilización de productos colombianos de 71.4% el último trimestre del 2021 disminuyó a 67.6% para el primer trimestre de 2022.

Expectativas para el segundo trimestre

El 51.5% de los encuestados opinó que la actividad económica a corto plazo se mantendrá igual a los niveles observados en este primer trimestre. En cuanto a su producción o ventas el 50% tiene la expectativa de que aumentará.

En cuanto a los precios de sus productos o servicios 45.6% de los empresarios consideró que aumentarán para el próximo trimestre y el 69.1% estima que el número de empleados de sus empresas se mantendrá igual en el próximo período.

En relación a la inversión, 32.4% de los entrevistados planea aumentar su nivel actual de inversiones para el próximo trimestre. Cabe señalar que el 29.4% de los empresarios que participaron en el estudio pronostica que la marcha de sus empresas será favorable para el próximo trimestre.

Índice de Coyuntura Económica

Este indicador de coyuntura varía de -100 a 100, siendo el valor 0 el punto neutral.

Para el I Trimestre de 2022, el Índice de Coyuntura Económica alcanzó -5.87 puntos porcentuales, observando que existe optimismo en el sector empresarial de la ciudad en comparación al mismo período del año anterior.

Es importante destacar que las expectativas de los empresarios, permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica por cuanto, las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Nota de prensa 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí