En 2020 cesó un 95% el robo de las urnas y lápidas en cementerios del país

0
46
lápidas-urnas-venezuela-funerarias-cementerios-robo-federadiove
Foto: Robodebronce.com

Joel Urribarri, presidente de la Cámara Venezolana de Funerarias y Afines (Canadefu), precisó que los cementerios venezolanos han estado trabajando arduamente durante todo el 2020 para minimizar los riesgos de pérdidas y daños a las tumbas y lápidas.

“Lamentablemente, no podemos decir que ese fenómeno se extinguirá, estamos en una Venezuela dónde hay mucha descomposición social y es por ello que han ocurrido los robos de las urnas y lápidas”

Sin embargo, aseguró que los cementerios han estado tomando las medidas de seguridad para intentar minimizar y acabar con ese fenómeno. 

Morir en Venezuela durante el 2020

El virus del Covid-19 se confirmó en el territorio nacional el pasado 13 de marzo del 2020, desde entonces, el procedimiento que deben cumplir las funerarias ante un fallecido por el virus es cremar el cuerpo obligatoriamente.

Quienes fallezcan por causas naturales, sus familiares podrán contar con el servicio de velación por tan solo 3 horas. En comparación, a quienes mueren por coronavirus son cremados pero sin el servicio de velación.

“Nos hemos tenido que reinventar e innovar para así brindar un servicio y una despedida digna a ese ser querido y que el cliente se sienta atendido y pueda darle un último adiós a su ser”

Empresas fúnebres no sufren de escasez del gas

En Venezuela se ha evidenciado durante todo el año 2020 la escasez del servicio de gas en todas las regiones pero ese no es el caso de las funerarias.

Pese a esa realidad, los 220 afiliados de Canadefu se han visto afectados en una mínima escala ya que, pertenecen al sector salud y aunque se mantengan en el último eslabón del sector es prioridad para el Estado que se les suministre la materia prima.

“En cuánto al tema de la gasolina sí hemos tenido inconvenientes porque las carrozas han esperado un par de días pero, somos un gremio unido y nos ayudamos entre todos cuando algún afiliado padece de dicha necesidad del combustible nos aperturamos para conseguir soluciones”

Destacó que aunque han tenido fallas en el suministro de gasolina no han paralizado sus operaciones por el compromiso y responsabilidad que tienen con la población venezolana.

“Se habrán podido dar cuenta que no ha habido problemas en las inhumaciones y cremación, han ocurrido algunos inconvenientes pero han sido cosas muy puntuales y que se han solucionado para seguir adelante”

Funerarias no esperan un buen inicio del 2021

El gremialista consideró que algunos venezolanos no han tomado conciencia en cuanto a la gravedad de la pandemia y las consecuencias que implican enfermarse en el país.

“No hemos tomado conciencia, vemos cómo algunas personas hacen mal uso del tapabocas en las calles venezolanas. No nos estamos cuidando adecuadamente”

Cabe destacar que desde su perspectiva el mes de enero de 2021 el país entrará a un contexto dramático de contagiados por COVID-19 por la falta de conciencia y responsabilidad del ciudadano.

“Gracias a Dios las empresas funerarias estamos preparadas por si ocurre un alto índice de fallecidos por COVID-19. Tenemos la materia y el servicio de cremación funcionando adecuadamente y los cementerios y acorde a las necesidades de lo que el Estado y población necesita”

Joel Urribarri finalizó la entrevista dando un mensaje de esperanza y optimismo a todos los venezolanos afirmando que desde Canadefu seguirán comprometidos y luchando por ofrecer buenos servicios a los venezolanos.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí