En 2021 la actividad económica del estado Bolívar descendió

0
3

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, aseguró que el año 2021 cerró con un descenso de casi un 40% en la actividad económica del estado, esto en comparación con las cifras presentadas al final del año 2020.

De igual modo, González destacó que hubo sectores específicos en los que la disminución de la actividad económica no alcanzó el 40% presentado como promedio general del descenso de la actividad, mientras que en algunos otros sectores el rendimiento estuvo por debajo del promedio presentado, es decir, fueron menos productivos.

González subrayó que esta situación de descenso de la actividad económica se debe a la suma de diversos factores que generan el decaimiento financiero sea tan alto en la entidad.

“La poca capacidad de compra del sector público se notó muchísimo este diciembre”

El gremialista manifestó que adicional a la capacidad de compra, aunque hubo una mejoría, continúan padeciendo la escasez de  combustible y el racionamiento del rubro, ya que los ciudadanos solo pueden abastecerse dos o tres días a la semana y deben hacerlo de acuerdo al número de placa de sus vehículos tanto para la gasolina subsidiada como para la ofrecida a precio internacional.

En cuanto al gasoil, González destacó que la situación es aún más compleja, por lo que se presentan colas que calificó de interminables, sin embargo, reconoció que ha habido una mejora, considerando que antes se tardaban varios días en cola para conseguir abastecer una sola vez al mes.

«No llegamos la normalidad, la normalidad es que se pueda echar tranquilamente combustible todos los días y sin tener el problema del número de placas, más que todo en la parte de la gasolina internacional»

En entrevista para Informe Fedecámaras, González aseveró que ya tuvieron unos primeros acercamientos y tienen reuniones planteadas tanto con el gobernador del estado como con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), a quien le compete puntualmente el tema del combustible, para presentarles una hoja de ruta con la que pueden trabajar en pro del beneficio del estado.

“Lo fundamental es que coincidamos en las soluciones que se planteen, se consigan y se logren ejecutar”

Destacó el gremialista que estas conversaciones son importantes para buscar la normalización del comercio, que ya entre la 1 y 2 de la tarde se desmonta hasta el día siguiente.


Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: Fenahoven: La temporada de Carnaval es clave porque se podrá medir el comportamiento turístico en el resto del año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí