Ángel Alvarado, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), explicó que se ha observado una recuperación de los salarios en los distintos sectores privados en el último año, teniendo un estimado de precio de 100 dólares para cada trabajador.
“Esto teniendo cuenta que para el año pasado (2021), en el mismo periodo el salario rondaba en $50 y hoy está alrededor de los $100, el sector obrero en marzo-abril estaba ganando $51 y hoy en día $106 en promedio, se ha duplicado el salario”, indicó.
En una entrevista realizada en el programa Actualidad Laboral, el economista expresó que estos aumentos son gracias al fin de la hiperinflación y también de una recuperación de la economía venezolana en el último año, lo que ha permitido que los salarios del sector privado sean significativamente mayores al sector público.
“Estos salarios son significativamente superiores al sector más bajo del sector público, es decir, del estrato más bajo de la escala salarial del sector público que está alrededor de 30 dólares”, mencionó.
Alvarado apuntó que los precios de las canasta de supervivencia o cesta petare ya no tienen la variación de precios que tenían anteriormente con un aumento progresivo considerable del costo, pero cuando los comparas con los salarios generan un problema debido a que un trabajador del sector privado gastaría su sueldo completo en una casta de supervivencia.
“Si tu quieres comprar la canasta de supervivencia que solo cubre el 60% de la carga calórica de una familia convencional, tendría que dedicar alrededor de 100$, es decir, un trabajador del sector privado apenas compra la canasta de supervivencia con el salario de 106$”, puntualizó.
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también: