Las empresas de agua potable no cuentan con el 40% de la capacidad instalada

0
16

Norberto Bausson, ingeniero civil y ex vicepresidente de Operaciones de Hidrocapital, afirmó que las recurrentes fallas en el servicio de agua en el país, obedecen a varios factores que aún no toman en cuenta para resolver la problemática.

Explicó que de esos factores hay tres que son los más resaltantes: “El primero es que todas las instalaciones que distribuyen el agua en Venezuela, que la contabilizan, la embalsan, entre otros, son las mismas de hace 22 años, es decir, hace falta mantenimiento”.

Asimismo, recalcó que en muchos años las instalaciones no cuentan con la conservación correspondiente ni con infraestructura nueva. “Las obras que quedaron en entrar en servicio no se incluyeron a pesar de que algunas estaban medio o totalmente construida, un ejemplo, es que en Caracas el Tuy 4 debería de estar listo desde hace 5 años, sin embargo, no existe y la inversión se perdió”.

“En estos momentos no se llega ni aun 40% de la capacidad instalada en las empresas y la mayoría de los equipos están dañados”, agregó el ingeniero.

Bausson, aseveró que el segundo factor que ha venido agravando el sistema del agua, es sin duda, la administración por parte de un personal que no cuenta con la experiencia en el área y sumado a ello “el deslave de trabajadores técnicos capacitados”.

“El tercer punto es la quiebra financiera de las empresas hidrológicas, las mismas tienen un dinamismo muy grande, porque todos los días hay que hacer diversas cosas, lo que requiere de una planificación. Lamentablemente han querido sustituir equipos europeos o norteamericanos, por equipos iraníes o chinos, ocasionando que el fracaso con esto sea notable”, manifestó.

Por último, indicó que actualmente en Venezuela se están viviendo momentos críticos, debido a que todos los servicios públicos están en picada, pero que en el sector agua potable hay condición “terrible” porque la salud de la gente esta en peligro. “Muchos sectores de las grandes ciudades, están sin servicio por meses. Actualmente no más del 10% cuenta con el servicio estable”.

Escuche la entrevista completa aquí:

También puede leer:  “La inversión privada será la clave para la recuperación del país”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí