En las ultimas semanas se ha visto una aceleracion del tipo de cambio en venezuela

0
45

Aaron Olmos, economista venezolano y CEO de Olmos Group, expresó que estas últimas semanas se ha estado presentando una aceleración del tipo de cambio en Venezuela, con una mayor depreciación de la moneda con respecto al dólar . 

Asimismo, aseveró que la economía nacional depende de la divisa, en un mercado donde los empleadores pagan en moneda de curso legal, pero el mercado te pide moneda extranjera. 

El ente emisor, a través de la política cambiaria trata de saciar esa necesidad de divisas en el mercado interno, aunque pareciera que esas expectativas se encuentran muy lejos. 

Destacó, que esto se ve reflejado a nivel de los indicadores, donde claramente se puede validar que estas dos semanas,de lo que va del mes de diciembre se ha podido escalar a gran velocidad. 

Afirmó, que el tipo de cambio del 9 de diciembre del 2021 al 9 de diciembre del 2022, ha variado un 273%, esta variación interanual no tiene que ver con una recuperación real de la economía del país.  

“Hasta ahora lo que hemos visto en términos de la política económica del ejecutivo tiene que ver con una mayor intervención del banco central, a través de la política cambiaria,  política monetaria en términos del encaje legal,que se mantiene en una cifra bastante elevada”, apuntó.

Puntualizó, que evidentemente hay una pérdida de valor de la moneda, ya que mientras más liquidez  “más bolívares y mayor presión sobre los precios”. El mercado pide más divisas que bolívares, resaltando que no hay suficientes divisas para todos los agentes económicos, creando así un clima de distorsión, que claramente se ve reflejado en la situación que se está viviendo actualmente.                           

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí