“En Latinoamérica estamos inmersos en un problema que deriva del modelo económico”

0
1

Para el Internacionalista y profesor universitario, Eloy Torres, “la mayoría de los países de Latinoamérica están abrazados a modelos económicos estatistas” en donde las libertades económicas son fácilmente coartadas con el ascenso y permanencia en el poder de líderes carismáticos o “mesías” que no tardan en atentar contra la institucionalidad del Estado.

En entrevista para Fedecámaras Radio durante el espacio, Análisis de Entorno, Torres destacó que “de mantenerse la firmeza con la que han actuado los grupos de poder en Bolivia, no hay vuelta atrás para un eventual retorno de Evo Morales a la presidencia en el corto plazo.»

“Somos un continente enfermo de estatismo y populismo en el que cualquier mesías habla muy bonito y se lleva todo”, dijo.

“Los pueblos se expresan de distintas maneras. En Bolivia lo hicieron desconociendo el mandato de un individuo que violó le constitución. Argentina decidió abrazar su pasado peronista y rechazar las reformas de Macri y en Chile, el gobierno de Piñera ha perdido un poco el norte para lidiar con las protestas sociales”, destacó.

“Sin duda estamos inmersos en un problema que deriva del modelo económico”, puntualizó.

A juicio del especialista en relaciones internacionales, una forma de brindar respuesta a las múltiples clamas sociales dentro de la región se puede alcanzar por medio del establecimiento de un Congreso Constituyente, pero, enfatizó las diferencias entre esa opción y una Asamblea.

“El Congreso Constituyente es un grupo que decide la vida, obra y suerte de una sociedad. Está integrado por  élites para buscar una salida. Por otra parte, la Asamblea Constituyente conlleva una consulta. Son muy peligrosas porque no permiten democratizar a la sociedad, sino que recaen en una minoría para imponerse a la mayoría de la población”, concluyó

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí