¿En qué consiste la licencia de Chevron?

0
16
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

Desde el año 2019, la política de sanciones comerciales hacia Pdvsa dejó al país sin la posibilidad de exportar petróleo venezolano hacia Estados Unidos, el cual ha sido el principal destino por más de 100 años. 

El periodista especializado en el área económica, Andrés Rojas Jiménez, en entrevista para el programa de Tecnofinanzas, señaló que en estos momentos existe una producción de 60 mil barriles diarios, la cual  Pdvsa  utilizaba y enviaba como parte de las exportaciones hacia el continente asiático. También agregó que desde hace un par de meses el departamento del tesoro autorizó a los directivos de Chevron aquí en el país a tener negociaciones con Pdvsa.

Con respecto a la licencia que se acaba de otorgar, Rojas explicó que la única autorización que en estos momentos tiene Chevron es para invertir en mantenimiento pero no puede expandir y tener más operaciones mientras no cambie la licencia. 

Chevron hace 6 meses junto con otras empresas de servicios solo recibía una licencia que solo les permitía mantenimiento y pago de personal y ahora se les permite atender justamente todo lo que tenga que ver con producción y exportación.

Un punto importante de esto es que la licencia establece que Chevron no pagará regalías, ni impuestos a Pdvsa. De hecho, esto nunca se hizo así porque la conformación de empresas mixtas la mayoría la tiene Pdvsa quien siempre le paga las  regalías al ministerio del petróleo.

“A Chevron se le saca de la licencia con las otras empresas contratistas y establecen un lapso de 6 meses que se vence el 23 de mayo del año próximo” declaró Rojas.

Sin embargo, eso no significa que en esa fecha se cumpla ya que podría  ocurrir una renovación, un retroceso o incluso levantarla y que haya libre transacción. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:  Luis Vicente García: Es importante para este 2023 la conversación entre las empresas privadas y el sector público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí