En un mes ha aumentado la actividad comercial entre Colombia y Venezuela un 25%

0
42
FOTO: forbes.co

Escrito por: Jesús Millán

Desde la reapertura de la frontera colombo-venezolana el pasado 26 de septiembre, el intercambio comercial ha aumentado en alrededor de un 25%, así lo ratificó Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, en el estado Táchira.

Los productos de mayor exportación hacia el vecino país son el asfalto, el carbón, minerales, bobinas de aluminio, envases de plástico, alimentos congelados en su mayoría frutas.

En el caso de las importaciones destacan la confitería, papel higiénico, polietileno y materias primas para suplir la deficiencia de producción en el país.

Sin embargo, se han presentado fallas en los procesos de intercambio como: lentitud en el sistema, déficit de transporte y ausencia en el cumplimiento de las normas aduaneras.

“En las exportaciones por parte de Venezuela no han llegado a las estimaciones, en un mes solamente se manejaron 80 manifiestos en San Antonio. Esperamos que esto no siga así con la lentitud, la idea es en un corto plazo que sea igual que Paraguachón que tiene 170 pasos al día”

Además, en 2015 había aproximadamente 8 mil unidades de transporte y actualmente solo hay 600 – 500 unidades en la frontera.

“Están solicitando ante del Ministerio de Transporte la exoneración de la habilitación del transporte, ya que actualmente está por el orden de los $500 y $600, y estamos reactivando la frontera y es necesaria esa acción. La exoneración como mínimo debería ser unos 6 u 8 meses”, precisó en entrevista para Fedecámaras Radio. 

También precisó que es necesario facilitar los trámites para la exportación e importación.

El gremio solicita también la apertura del tercer Puente Internacional de Tienditas para así mejorar la agilización de tránsito y poder cumplir sus estimaciones para cierre de año de 5 mil millones de dólares en intercambio binacional.

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí