En Venezuela cada vez es más riesgoso ejercer el periodismo

0
22

Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), expresó estar preocupada porque desde la cuarentena lejos de dar acceso completo a la fuente ha habido un cerco mayor.

Esto, tras la detención de Mimi Arriaga y Marco Antoima por presuntamente manejar una cuenta anónima, acusación que se realiza desde otra cuenta anónima.

“En Venezuela cada vez es más riesgoso ejercer el periodismo”

Canelón puntualizó que este caso no es nuevo, hace más de 10 años, desde VVsincensura se denunció la censura que había en ese canal de TV, los directivos de ese canal hicieron una denuncia formal ante el CICPC.

Luego incautaron las computadoras de todo el departamento de prensa, incluyendo la de Mimi Arriaga, Marco Antoima, Rita Di Martino y Rafael garrido y en esa oportunidad no encontraron ningún elemento de convicción que determinara que estaban detrás de esa cuenta.

La secretaria general del CNP rechazó que hasta el momento el Defensor del Pueblo y el Fiscal General de la República no se hayan pronunciado como garantes de Derechos Humanos.

“Las garantías a la libertad de expresión y el derecho a la vida no se suspenden en un estado de excepción, estamos reclamando nuestros derechos”

El acceso a las redes sociales en Venezuela es limitado no solo por bloqueos, sino porque tenemos el internet más lento de toda Latinoamérica.

Anonimato

Luis Carlos Díaz, periodista, indicó que no hay capacidad técnica que alguien entre a una cuenta en twitter y sepa que la cuenta proviene de la IP de una computadora que está en una dirección en específico

El periodista señaló que el relator de libertad de expresión de la ONU en 2014 habló del anonimato, que era necesario pensar en legislaciones que lo defendieran porque es una capa de la libertad de expresión.

“No se trata de periodistas que puedan revelar cosas, sino de gente que tiene condiciones de salud que no deben ser públicas valerse del anonimato para participar en un foro de internet”

El anonimato es válido, justo y necesario por lo que catalogó de necesario la despenalización del anonimato en Venezuela.

Asimismo, puntualizó que en Venezuela hay gente criminalizada por supuestamente estar involucradas en cuentas anónimas, es decir, ni siquiera está demostrado su culpabilidad

“¿Y para demostrarlo van a torturarlos para que confiesen? si no lo que esperan es una confesión, en Venezuela tenemos antecedentes de confesiones en falso con presiones”

Reiteró que en el país hay rencillas personales donde una persona que tiene poder lo utiliza para acabar con lo que le moleste, por lo que no se puede hablar de justicia.

Entrevistas concedidas al programa Tecnofinanzas en Fedecámaras Radio

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí