Fuente: agroempresario.com

Rafael Cabrera, presidente de la Asociación de Fruticultores del Valle de Yaracuy, indicó que en estos momentos se está perdiendo la plantación de cítricos debido a la bacteria «dragón amarillo».

El dragón amarillo también llamado diaphorina citri lleva afectando a los cítricos durante varios meses haciendo que pierdan su calidad. Para erradicar la bacteria es necesario tres condiciones fundamentales explicó el gremialista.

La primera condición es que el Estado facilite los mecanismos para iniciar un nuevo proceso de plantación que se encuentren libres de enfermedades y virus para así poder desarrollar un nuevo potencial genético. Segundo, se necesita crear planes de control para eliminar y evitar que prolifere la bacteria actual.

Por último, se necesita ser un estado fruticultor, es decir poder obtener los recursos necesarios para sembrar entre 40 a 50 hectáreas.

Agregó que conseguir los insumos para continuar la producción de cítricos es una tarea ardua, la falta de recursos financieros también impide el buen desarrollo de distintos proyectos que conllevan el uso de máquinas, riegos, tierra, y distintos equipos.

Al verse en esta situación muchos productores han tenido que comenzar a incursionar en otros rubros por ejemplo con el plátano y el cacao para comenzar a desarrollar una nueva siembra.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Rafael Cabrera manifestó sus expectativas para el año 2022 en el sector.

“Buscamos salir adelante a pesar de los obstáculos. Seguimos creyendo y esperamos cumplir con los próximos objetivos”

Escucha más de esta noticia en: 

Lea también: