«En Venezuela hay que conquistar la libre empresa y la democracia»

0
19

Para el expresidente de Fedecámaras, consultor y empresario Jorge Botti la libre empresa y la democracia son dos temas que el sector privado y Venezuela en general tienen que conquistar.

Indicó que uno de los riesgos que corre el país, es que se termine mirando la imposición de un modelo mixto como Zimbabue donde la economía no crece, no hay soluciones políticas y hay economía dual. 

«No es que está ganada la idea de que vamos a tener democracia y libre empresa, vamos a tener que conquistar ambas cosas»

En este sentido, enfatizó que la falta de confianza en los inversionistas del país también se puede cambiar, «no necesariamente depende de la democracia estabilidad y permisibilidad -por su puesto- en la medida en que tengamos estabilidad política, serán más proclives a invertir».

De acuerdo el consultor, actualmente la situación que enfrentan los empresarios es devastadora, no sola basta con políticas desacertadas, amenazas y controles, «sino que además nos agarra la pandemia en una situación débil»

Por eso que subrayó, que hay dos miedos, sobrevivir al entorno y a la apertura, «inevitablemente se enfrentará a la competencia global y es un duro reto sobre todo para quienes hacen industria y manufactura, tienen que pasar los dos desiertos».

Esta situación la abordó a propósito del programa Campus Virtual Empresarial «Democracia y Libre Empresa» que realizará Fedecámaras a partir del 23 de septiembre, donde Botti expondrá el contenido en materia empresarial.

Mencionó que es importantísimo que Fedecámaras haya tenido el entusiasmo de desarrollar el programa en un entorno tan complejo, más allá de la diatriba política

«Porque desde el punto de vista económico la gente ha visto cómo se desvaneció el petroestado (…) entonces la interrogante es a dónde vamos cuando llegue el nuevo país»

Por eso eso, que hablar de democracia y libre empresa «es genial, pero al mismo tiempo, es importante la óptica global que tiene este trabajo en compañía de grandes académicos«.

Es así que en medio de la coyuntura, Botti señaló que este año se refleja más ambicioso el programa:

«Será más perdurable en el tiempo y será histórico, es extraordinaria la oportunidad que nos dio la pandemia, aunque suene irónico»

Apuntó que a su juicio el programa más que todo está dirigido y es más útil a la juventud, el entorno gremial, político e interesados en discutir y formarse en los temas.


Para participar en el Programa Democracia y Libre Empresa del Campus Virtual Empresarial Fedecámaras regístrese aquí:

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí