Encuesta Coyuntura Económica – CCM: 57% de los comerciantes marabinos solicitan reactivación del crédito bancario

0
9

Nota de prensa.- La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó los resultados de la Encuesta Coyuntura Económica correspondiente al IV trimestre del 2023; estudio realizado por la Unidad de Información y Estadística, en el cual, las empresas afiliadas “siguen manifestando expectativas optimistas sobre el devenir económica de la capital zuliana”.

Así quedó demostrado en el Índice de Confianza Empresarial, el cual, durante el tiempo investigado, se ubicó en 16 puntos porcentuales, presentando una leve baja de (-1 punto) respecto al trimestre anterior.

De cara al primer trimestre del 2024, más de la mitad de los encuestados (54%) considera que la actividad económica se incrementará y un 58% estima un aumento en su producción o ventas.

En este orden, el 59% de los empresarios de la ciudad de Maracaibo estiman que el comportamiento de precios de sus productos se mantendrá, mientras que, el número de trabajadores en las empresas crecerá, según lo manifestó el 31% de los entrevistados.

En cuanto a la inversión, el 50% de los afiliados creen que el comportamiento será al alza y un 60% estima que la marcha de su negocio será favorable para el I trimestre del año 2024.

Situación actual

Para el lapso octubre – noviembre 2023, el 42% de las empresas de Maracaibo reportó un aumento en sus ventas cuya magnitud en promedio se ubicó en un rango entre 0 – 25%.

Por su parte, el 77% indicó que el comportamiento de precios en sus bienes y servicios no tuvo variación y un 54% acotó que el número de sus colaboradores tampoco varió con respecto al III trimestre del año pasado. Sobre la marcha de las empresas, el 42% reportó que fue favorable.

Las inversiones, un 52% reportó un comportamiento similar al trimestre pasado y los principales destinos fueron inventarios (45%) capital humano (39%), infraestructura (37%) y tecnología (27%).

En este orden de ideas, la principal fuente de financiamiento de las inversiones realizadas, fue el flujo de caja, así lo indicó el 78% de los consultados.

Retos a enfrentar

El sector privado marabino, manifestó con un 57% que el primer desafío que enfrenta el Ejecutivo Nacional es la reactivación del crédito empresarial y la generación de mayor crecimiento económico.

También resaltaron –con un 43%- la disminución de la carga tributaria y la promoción del acercamiento con el sector privado venezolano (41%).

El control de la inflación y la recuperación del salario de los trabajadores, es otro de los retos que debe afrontar las autoridades gubernamentales, así lo enfatizaron las empresas consultadas, con un 35% y 29% respectivamente.

Para finalizar, la investigación también mostró que los factores que más podrían perjudicar la actividad económica de las empresas en Maracaibo son:

  1. La debilidad de la demanda (51%)
  2. El nivel actual de los impuestos (49%)
  3. Las dificultades financieras (47%)
  4. La incertidumbre política (45%)