Encuesta Cruzsalud: 44% de los trabajadores desean regresar a su oficina

0
1

La empresa Cruzsalud realizó una encuesta a 150 trabajadores en la que se determinó las consecuencias del Teletrabajo a raíz del impacto de la pandemia.

Entre los resultados se reflejan alteración en los horarios, horas de sueño y productividad, por lo que una de las respuestas más destacadas fue que un 44% de trabajadores desea regresar a laborar desde su oficina.

La compañía lleva más de 14 años encargada de la seguridad y salud de las más importantes empresas en Venezuela

Y en esta coyuntura no dejó por fuera las complejidades que atraviesan los trabajadores que migraron a sus casas sin las condiciones necesarias.

Algo que señalan, puede acarrear consecuencias sin las medidas ergonómicas adecuadas, como generar molestias y afecciones.

De este estudio, 71% son colaboradores menores de 45 años, de los cuales 57% refiere alguna molestia nueva o dolor muscular, al tiempo que reportan la intensificación de molestias musculares previas.

Un cambio repentino al teletrabajo puede conducir a cambios o posturas carentes de ergonomía

Cada paciente lo puede referir de diferentes maneras: dolor, ardor, sensación de “quemazón”, pesadez, presión, etc.”, comentó el doctor Jorge Rojas, director Médico de Cruzsalud.

El dormitorio, la sala de estar y el comedor son los espacios que la gente más usa para trabajar desde casa.

Espacios inadecuados

De hecho, 31% dice contar con una oficina o estudio en su vivienda; 29% de los encuestados señala que trabaja sin siquiera uno de los elementos mínimos recomendados.

Como silla, mesa, luz blanca ni mouse pad; mientras que el 30% dispone de una silla ergonómica en su casa.

Por otra parte, 54% no tiene luz blanca para trabajar en casa y 70% no usa mouse-pad ergonómico.

La gran mayoría de los encuestados trabaja principalmente en laptops y teléfonos celulares. Apenas el 20% lo hace desde una computadora de escritorio.

Productividad

Según el estudio, un 48% está trabajando durante más horas, mientras que  31% tiene jornadas más cortas que antes de la cuarentena.

Igualmente, se están registrando descalabros con los horarios. El estudio de Cruzsalud revela que 27.2% refiere que trabaja en el mismo horario.

18.5% dice que no, que ahora comienza a trabajar más temprano, mientras que 54.3% dice que no, que ahora comienza a trabajar más tarde.

La encuesta revela un detalle crucial para evaluar este modelo de relación laboral: 42% refiere que su rendimiento es menor.

Mientas que 23.8% dice que rinde más. 34% rinde igual desde casa que desde la oficina. Además, 47% tiene igual o mayor motivación.

53% refiere le cuesta comenzar a trabajar y le resulta difícil concentrarse.

Subrayan que estas alteraciones muy probablemente también se vean reflejadas en sus patrones de sueño y alimentación, así como otras actividades.

El 73% de los colaboradores encuestados reporta alteraciones en sus patrones de alimentación, siendo la mayor tendencia a saltar comidas y comer en nuevos horarios.

Solo 23% mantiene la misma rutina de ejercicios que antes de la cuarentena

Por otra parte, 79% reporta insomnio, alteraciones en el patrón de sueño y la calidad de su descanso. El 21% no tiene alteraciones en su patrón de descanso.

71% de los entrevistados en el estudio de Cruzsalud, refiere afectación de la dinámica familiar, mientras que 29% dice que el teletrabajo no afecta tal dinámica.

A su vez, el incremento del sedentarismo inducido por la cuarentena, sumado a la alteración de los horarios para comer, así como la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, generan finalmente un incremento del peso corporal.

Después de la cuarentena

Si bien apenas el 5% de los encuestados manifiesta su deseo de continuar trabajando exclusivamente desde casa, 44% desea regresar a laborar desde su oficina.

Llama especialmente la atención que el 51% de los trabajadores encuestados dice que quisiera experimentar la mezcla entre ambas modalidades.

De acuerdo con las apreciaciones del doctor Jorge Rojas, director Médico de Cruzsalud, las percepciones para realizar el trabajo desde el hogar, oficina o una mezcla de ambos es producto de una serie de variables subjetivas aplicadas por cada persona.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí