Encuesta VenAmCham: Inflación, falta de financiamiento e IGTF entre los factores que inciden en el desempeño de las empresas

0
6

Los resultados de la encuesta ¿Cómo presupuestar 2024? presentada por VenAmCham y aplicada a 67 empresas, revelaron que más del 63% de los consultados mantienen una expectativa “regular hacia buena” para los próximos meses, superior al 36.54% reportado en 2022.

El estudio también deja en evidencia que 31% de las empresas encuestadas destinarán parte de su presupuesto 2024, para variaciones de nómina; en este mismo orden, 46.81% de los participantes aseguraron que, en lo que va de año han aprobado – al menos, una vez – un ajuste o incremento salarial; con mayor incidencia en bonos y “ajustes mixtos”.

A través de estos resultados, la Cámara Venezolano – Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) también mostró que, uno de los factores que generó mayor impacto negativo en las empresas fue la inflación, seguida de la falta o escaso acceso a financiamientos y las fiscalizaciones.

En tal sentido, 76% de las empresas encuestadas aseguraron que, en el caso de las cargas impositivas, el IGTF incidió en sus niveles de desempeño; seguido por los impuestos municipales.

Del universo de 67 empresas consultadas, 38.10% pertenecen al sector de servicios, 28% al manufacturero y 14.29% al área comercial.