Equipo de protección y pruebas: ejes del acuerdo de la OPS con Venezuela

0
14
coronavirus-federadiove
Coronavirus al día | Resumen 09 de julio 2020

Equipo de protección y pruebas son los ejes del acuerdo entre la OPS con Venezuela que continúan en conversaciones entre el Ministerio de Salud de Venezuela; y el equipo asesor de la Asamblea Nacional.

Para estas acciones específicas, que se tomarán después de que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre los fondos que se entregarán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir el Coronavirus en el país. 

La directora de la organización, Carissa Etienne, anunció las conversaciones, y este miércoles el doctor Julio Castro, un médico infectólogo y miembro de la comisión especial de asesores del Parlamento sobre la pandemia, realizó un encuentro virtual con los medios para ofrecer los detalles.

Como adelantó la OPS, uno de los avances concretos en los que se trabaja es en descentralizar las pruebas

Al respecto, Castro indicó que si bien no se han concretado todavía detalles en esta materia, espera que se haga muy pronto.

Señaló que en el país hay 8 laboratorios – la mayoría asociados al mundo académico – que tienen el conocimiento previo con pruebas PCR para otros virus y tienen la capacidad técnica para hacerlo. 

Además, hay kits de laboratorio que ya están en el país y que requieren un equipo de seguridad menor al exigido por el Estado para los laboratorios, que también podrían ayudar en esta tarea.

Descentralización de las pruebas

Esta descentralización de las pruebas, indicó el doctor, además de tener un impacto para los diagnósticos, acelerará el tiempo de respuesta de los pacientes y las altas en los hospitales, pues la normativa requiere dos pruebas PCR negativas para poder enviar a la persona a su casa.

El otro punto es el equipo de protección en los centros de salud, entendiendo que hay dos niveles, apuntó Castro

  1. El primero, que sería un equipo básico para la atención de pacientes, como mascarillas, protección para los ojos, guantes y bata protectora.

  2. Y el segundo, que incluiría trajes completos de protección, para cuidados especiales.

Estas herramientas permitirán, afirmó el doctor, no solo evitar el contagio del personal de salud, sino también evitar que el propio centro de salud se convierta en un foco de transmisión.

Castro detalló que la OPS se comprometió a buscar, tanto en el sistema de Naciones Unidas como en sus propios almacenes, los equipos de protección que tengan para enviarlo tan pronto sea posible.

El doctor indicó que otra de sus preocupaciones es el tema de los servicio básicos, específicamente del agua, en los hospitales, pero a pesar de haberlo comunicado, no es algo sobre lo que se este trabajando de forma directa en el contexto de este acuerdo.

Sobre las cifras oficiales de contagio en el país, el doctor indicó que si tienen una conclusión es que se está en otra fase de la pandemia, en la que el número de contagios es mayor

«Yo sí creo que vamos a tener coronavirus durante un tiempo”, comentó.

Hasta el miércoles en la tarde, Venezuela registraba 2.738 casos confirmados y 23 muertes por el coronavirus.

Con información certificada de: VOA

También pude leer: El COVID-19 ha empeorado el sistema de salud y la economía venezolana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí