«Es necesario avanzar en materia de arbitraje»

0
26

Diana Trías directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas (CCC), manifestó que “en Venezuela es necesario avanzar en materia de arbitraje”. Manifestó que este ejercicio o procedimientos de mediación y arbitraje, no son exclusivos a una firma, empresa o sector, que esto no se trata de una justicia privada ni mucho menos. «Hay que resaltar las características que lo hacen un mecanismo alternativo, eficaz, eficiente e imparcial», expresó.

Trías indicó que el arbitraje ciertamente tiene un costo, pero que esté ponderado con la brevedad con la que se puede alcanzar justicia en casos concretos lo hace muy beneficioso. «Es necesario saber que acudir al arbitraje requiere de la previsión de una cláusula contractual, está en consecuencia, implica, en primer lugar, la divulgación de la existencia de un Centro de Arbitraje al que se pueda asistir, en segundo lugar, el requerimiento particular de establecer o incorporar en los reglamentos jurídicos dicha cláusula contractual de amplia aplicación», detalló.

La especialista reiteró la importancia de dar a conocer el requerimiento previo de dicha cláusula contractual y de compromiso, la cual permite acudir a un centro de arbitraje como lo es la Cámara de Caracas, donde tienen la condición de obligar a las partes a realizar la mediación. Es la manifestación de voluntad que se incluye en un contrato, en el que se establece que los conflictos surgidos en el desarrollo de dicho contrato serán resueltos mediante este ejercicio.

«Hay una afectación tan significativa en Venezuela que el arbitraje pudiera posicionarse en algún momento como solución de conflictos a corto plazo, ya que la posibilidad de que estos conflictos en el ámbito judicial o de otra índole se puedan solucionar a través del arbitraje es muy amplia en un país lleno de actividad comercial y movimientos colectivos», agregó la directora de la CCC durante una entrevista con Leonardo Palacios en el programa “Tributos y Algo Más”,

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí