#Opinión | José Adelino Pinto: Esos $40 significan una leve mejoría

0
5
FOTO: Google Images

Un “poquito de holgura” para adquirir productos de la canasta básica y «llegar a fin de mes» ofrece el aumento del cestaticket a los trabajadores, que salió a la luz en Gaceta Oficial; 12 días después de su anuncio.

La medida, también exige a los empresarios a ser más ingeniosos para mejorar las condiciones de sus empleados.

Según José Adelino Pinto, profesor de la Ucab y líder de Mercer Venezuela, desde el punto de vista de los trabajadores, “esos 40 dólares apenas significan una leve mejoría”, considera que, en este momento en el país la mayoría de los trabajadores debe recurrir a un segundo trabajo para cubrir necesidades básicas.

«Con esta mejora en el ticket, de 40 dólares,  trabajadores podrán adquirir algunos artículos con un poco más de holgura. Por ejemplo, si medio cartón de huevos cuesta cinco dólares aproximadamente, con 40 dólares podrá comprar el cartón completo para cubrir el mes», explicó.

Agregó que, los empleados podrán comprar otros productos de la canasta básica, como arroz y harina, pero «no podrán darse excentricidades o lujos, no podrán comer en restaurant… como mucho, un perro caliente, en un puesto ambulante. Tampoco podrá comprarse ropa porque no le da el ingreso».

Desde el punto de vista del empresario, Pinto señala que, pueden observar un reajuste en las cuentas de las empresas.

«Esto no estaba en su planificación, es un gasto adicional en que tienen que incurrir. Ahora deben ingeniárselas para otorgar el incremento del ticket de alimentación; algunos van a disponer de una partida o beneficio y otros usarán las previsiones de – otros aumentos – que tendrían previstos en un futuro», precisó.

Explicó que, «lo que observamos es una ralentización de los ajustes salariales producto de la caída del consumo en diferentes sectores; entonces, hay que ser mucho más creativo en cómo mejorar el ingreso de cada uno de los trabajadores».

Lea también:

Fedecámaras Bolívar celebra 30 años de trabajo empresarial