Carlos Correa, director de Espacio Público, puntualizó que la reducción del espacio cívico aleja las posibilidades de que en Venezuela se puedan resolver los graves problemas, ya que es a través de la colaboración de la sociedad cuando se pueden diagnosticar los problemas para construir soluciones e implementarlas.
Sin embargo, indicó que al gobierno venezolano le incomoda que existan organizaciones que hagan trabajo humanitario o que monitoreen la situación de Derechos Humanos u otra información.
“Lo que ocurre es la continuidad de una política y las víctimas son los medios digitales, organizaciones no gubernamentales, entre otros”
Por ejemplo, en el mes de enero aumentaron los casos de persecución hacia los medios de comunicación a través de descalificación como Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y más adelante hubo el cierre del Diario Panorama de Maracaibo y de VPITv.
“Cuando hay descalificaciones públicas siempre hay persecución penal y ataque”, destacó en entrevista para Tecnofinanzas.
Cooperación internacional
El director de Espacio Público indicó que la cooperación internacional es parte del derecho a la asociación y son recursos legítimos, eso incluye desde el béisbol hasta asociaciones civiles y medios de comunicación.
Agregó que los medios de comunicación a nivel global están teniendo un problema de financiamiento y en Venezuela aunado a la crisis hay iniciativas que están apoyando a los medios de diversas maneras desde becas, cursos y otras.
“Si el sector radical quiere conversar debe respetar y dar garantías de que el trabajo de las asociaciones civiles y periodístico sigan haciéndose, ojalá prevalezca las opciones más sensatas y que se pueda tener una situación que revierta la actual situación”
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: