Un video de la agencia aliada Voz de América muestra la realidad de la educación a distancia en medio de la pandemia. «Los tropiezos de las clases virtuales en Venezuela».
Son 82 días de cuarentena y distanciamiento social desde aquel viernes cuando muchos niños, sin saber lo que sucedía regresaron a casa.
sería el inicio de un largo camino para terminar el año escolar que ha implicado desde el cese de las operaciones de DirecTV en Venezuela, la empresa que suministraba televisión a los más humildes.
DirecTV con cobertura nacional, permitía el acceso de muchos hogares a la programación de los canales nacionales, incluyendo el programa CFUE, del MPPE que llegaba ellos a través de la señal de esa empresa.
Y era justo a través de esa plataforma televisiva donde más de 4 millones de representantes se apoyaban para ayudar a sus hijos en las labores escolares.
El 21 de abril de 2020 se dio a conocer el cronograma para la culminación del año escolar a distancia
El 16 de marzo culminó el periodo de clases presenciales para los estudiantes de todos los niveles de la educación venezolana, tras el decreto del gobierno de Nicolás Maduro con motivo de evitar la expansión de la pandemia en Venezuela.
Desde entonces la educación se ha manejado “a distancia” con las deficiencias que impone la conectividad en Venezuela
El ministro de Educación de la administración Maduro, Aristóbulo Isturiz Almeida ofreció los detalles del cronograma.
Las clases para educación básica terminan el 30 de junio
El tercer momento educativo inició el 13 de abril y culminará el 30 de junio en todos los niveles educativos.
Del 01 al 10 de julio se cerrarán todos los procesos de evaluación en la educación inicial, básica y especial y las boletas deberán entregarse desde el 13 al 24 de julio.
Entrega de títulos el 30 y 31 de julio
En cuanto a los liceos, las materias pendientes deben culminar las evaluaciones entre el 1 y el 5 de junio.
Hasta el 30 de junio los aspirantes a bachilleres podrán culminar sus horas de trabajo comunitario y entregar los informes de pasantía, en el caso de la educación técnica.
La reparación de materias tendrá lugar del 1 al 10 de julio. Aunque no especificó si los bachilleres tendrían un acto de grado, puntualizó que la entrega de títulos será el 30 y 31 de julio.
Las actividades están “respaldadas por el 60%”
En la presentación del plan al mandatario, transmitido por el canal VTV aseguró que las actividades del plan de contingencia contaban con el respaldo de los representantes:
“Estamos reforzando con distintas plataformas, usando la Guía Pedagógica para la Formación, la cual especifica todas las modalidades que se van a desarrollar y la misma está disponible en la página del Ministerio de Educación, así como las tareas y las asignaciones, que tiene el respaldo de más del 60%” de los padres, dijo.
La Colección Bicentenario irá a las comunidades
Anunció que también está disponible toda la biblioteca de la Colección Bicentenario a partir de ahora en la página web del ministerio. Así también mencionó que llevarían las bibliotecas físicamente a las comunidades.
“Estamos creando Bibliotecas Comunitarias de manera que esté al servicio de los muchachos, los documentos de orientación, los vínculos con las redes sociales y sustraer los programas educativos realizados”, aseveró.
“Herramientas tecnológicas”
Por último, leyó textualmente “las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación están colocadas”. Aunque no lo precisó, infirió que se trataba del contenido pedagógico que están “sacando” de la página del Ministerio de Educación y que se encuentra disponible también en redes sociales.
Conexión a internet y la brecha digital
Durante la cuarentena, el ministro Istúriz manifestó que a través de plataformas web y los contenidos que se publican en las redes sociales sobre la educación a distancia.
Se supone que los estudiantes tendrían acceso a todo el material para culminar el año escolar, pero, ¿cómo desarrollar la educación a distancia con un servicio de Internet deficiente?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó en su reciente actualización que aproximadamente 826 millones de estudiantes que no pueden asistir a las aulas de clase.
En el caso de Venezuela ( datos del 17 de abril 2020)
La última encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), reveló que el 51% de los consultados que afirmó tener acceso al servicio de internet hogar, presentaba fallas diarias de su conexión.
Solo un 21% manifestó que “casi nunca” padecía interrupciones en la recepción del servicio.
No puede quedar a un lado que para tener acceso a los contenidos educativos en medios de comunicación y redes sociales el servicio eléctrico es vital.
En este sentido, el OVSP registra en su actualización que 40 % de los hogares continúa reportando fallas diarias de electricidad a más de un año del apagón nacional.
Los venezolanos siguen perjudicados con las fallas del servicio, con mayor énfasis en las ciudades San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto.
En este contexto, el ministro de Educación hizo referencia a que el tercer lapso o tercer momento pedagógico se va a desarrollar del 13 de abril al 30 de junio, y del 01 al 10 de julio van a culminar los procesos de evaluación en la educación inicial, primaria y especial.
La pregunta es cómo lograr los lapsos y cumplir el cronograma educativo con la deficiente conectividad reinante en el país.
Video: Cetificado por VOA
También puede leer: Buniak: «Decisión de Wells Fargo es económica y no política»