Buniak: «Decisión de Wells Fargo es económica y no política»

0
40

Leonardo Buniak, economista y analista de riesgo bancario, indicó que la decisión de Wells Fargo sobre la suspensión del servicio Zelle a los residentes venezolanos en el país es económica y no política, a su juicio, las sanciones no tienen nada que ver con la medida

“La decisión es de riesgo reputacional y tiene que ver con las áreas de cumplimiento cuyo objetivo fundamental es la prevención de lavado de dinero”

El especialista señaló en exclusiva para Fedecámaras Radio que, Venezuela es percibida de riesgo internacional de que el estado venezolano es permisivo en la práctica de corrupción de lavado de dinero.

“La junta directiva tomó una decisión en perspectiva riesgo porque algún incidente que tuvieron y que los disparadores de riesgo del banco alertaron la situación”

Hasta el momento Wells Fargo no ha dado declaraciones sobre la decisión y no hay detalles si serán residentes de Venezuela que viven en el país o residentes de Venezuela que se encuentran en otros países del mundo.

Buniak señaló que Zelle es un sistema moderno y útil para hacer transferencia bancaria, sin embargo, la práctica de legitimación de capitales y lavado de dinero es la cuarta economía más grande del mundo luego de EEUU, China, Japón, incluso antes que Alemania “ronda en 4 trillones de dólares”.

El economista puntualizó que en el año 2019 la banca internacional invirtió casi 300 mil millones de dólares en un área que se encarga de la gestión colectiva y prevención de lavado de dinero.

Se preguntó si la decisión va a ser extensible a otros bancos internacionales que prestan servicio en el país.

“Eso va a afectar directamente al venezolano porque no tenemos efectivo , va a generar perturbaciones, angustia e incertidumbre (…) El tema se complica mucho, si Zelle cada vez representaba más porcentaje de pago en Venezuela”

Economía venezolana

Buniak destacó que Venezuela tiene enormes desafíos y es que está obligada a una refinanciación de la deuda externa, debe acceder a créditos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Comunidad Andina de Fomento.

De igual forma, el país debe volver a ser un receptor de turismo internacional y a juicio del especialista, solo se logra con un cambio político.

“Sin cambio político no se mejorará la economía”

90% de la economía transaccional está dolarizada en Venezuela y destacó que las remesas se verán disminuídas en el país por la pandemia del Covid-19.

“75% de las remesas que vienen a Venezuela provienen de EEUU y hay una fuente de desempleo gigante en EEUU y eso va a afectar en casi un 35% las remesas en Venezuela”, sentenció Leonardo Buniak.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí