Especialista recomienda abandonar estigmas y prejuicios sobre la salud mental

0
5

El psicólogo Emerson Trujillo, señaló que los venezolanos deben prestar atención a su salud mental de la misma manera que atienden otros aspectos de la vida.

«Hay que salir del estigma y los prejuicios sobre la salud mental», afirmó. 

Para el especialista, resulta primordial el no olvidar “que este país ha sido diagnosticado con una crisis humanitaria compleja»; panorama que genera un impacto en la cotidianidad.

Trujillo señaló que siempre invita a las personas a verse a sí mismos como “una balanza que busca su punto de equilibrio y que a cada cual le toca evaluar cómo están los factores que le afectan, así como identificar, cuáles le favorecen”.

«Todos sabemos que hay que tomarse un tiempo, pero tendemos a descuidar estos detalles», apuntó.

Para combatir esta tendencia a descuidar las horas de sueño, Trujillo recomendó alimentar las fuentes propias de desarrollo personal y determinar qué se puede mejorar, a fin de “establecer ese cambio lo más pronto posible”.

Considera que las señales de alerta que debemos atender de inmediato radican en darnos cuenta de que estamos durmiendo pocas horas, la aparición de pensamientos invasivos que nos vulneran, falta de ganas de hacer las cosas que más nos gustan y notar que no disfrutamos de las cosas simples que antes sí nos agradaban.

Por último, recomendó la lectura de «El hombre en busca de sentido», de Víktor Frankl, un sobreviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, que se dio cuenta de que las víctimas que mantenían un propósito en sus vidas lograron salir adelante.

Lea también:

Expo Fedecámaras Carabobo 2023, epicentro del empresariado venezolano