Especialistas consideran que el aumento del salario es una medida unilateral

0
27
FOTO: impactovenezuela.com

A propósito del aumento del salario al equivalente a medio Petro, José Toro Hardy, economista y Leida Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores ASI, consideran que es una medida inconstitucional y unilateral.

El economista resaltó que el aumento no está sujeto en dólares sino al Petro y agregó que la moneda digital es como una nube pues no está anclada a nada por lo que significa que los salarios de los trabajadores serán fluctuantes a como se mueva esta criptomoneda.

Explicó que las criptomonedas no las emiten los gobiernos y no pueden ser controladas, situación que sucede con el Petro.

“No se sabe si de ese cambio producen los ingresos suficientes para prestar un aumento”

Si el aumento estuviese anclado al dólar es más verídico y el Petro carece de fiabilidad.

“Lo que le están diciendo a los trabajadores es que su salario podría aumentar si aumenta el Petro pero disminuye, si disminuye el Petro”

Toro Hardy destacó que el gobierno quiere recuperar el Bolívar y para poder financiar el aumento van a tener que pedir al BCV grandes cantidades de bolívares trayendo como consecuencia, nuevamente una inflación.

Recomendó que el estímulo necesario para hacer crecer la economía venezolana sería lograr una seguridad jurídica, con transparencia, con garantías a los inversionistas.

“Cuando aumenta la inversión, aumenta el empleo, aumenta el salario y así el consumo es una red de hechos progresivos que producen un crecimiento de la economía que permite financiarlo todo”

Por su parte, Leida Marcela León recalcó que para los sindicatos de trabajadores es muy contradictoria esta medida ya que no tiene coherencia con el seguimiento que está haciendo la Organización Internacional del Trabajo.

“Todo lo que se logre cuando se siga la constitución, será un aumento del salario mientras tanto solo son simples ajustes”

Foro de Diálogo Social Tripartito

León anunció que el día lunes 7 de marzo se va a instalar el Foro de Diálogo Social Tripartito en Venezuela en el que participaran empleados, empleadores, el Estado, etc.

Se tocarán varios temas importantes, el primero acerca de la institucionalidad de los aumentos salariales, luego se hablará de la libertad sindical, el empleo y la protección social.

También se estará planteando la seguridad jurídica para motivar la reactivación del aparato productivo, inversiones, políticas públicas y el paso de la economía informal a la economía formal.

En la reunión se van a pautar las reglas, la metodología para que haya un proceso de seguimiento y resultados.

“Para lograr esto debe haber un ingreso fiscal que ayude a que sean sostenibles en el tiempo estos beneficios o ajuste al salario para ir progresivamente llegando a ser un salario mínimo”

En entrevista para TecnoFinanzas, Leida Marcela León aseguró que los sindicatos seguirán luchando para que se aclaren las medidas del ajuste y se contemplen las reivindicaciones dignas que merecen los trabajadores venezolanos para construir productividad, crecimiento, y desarrollo sostenible con trabajo decente.

“Los trabajadores seguimos en pobreza extrema porque este aumento no cubre ni siquiera las líneas de pobreza que establece el fondo monetario internacional, que es 1.9$ diarios, seguimos por debajo”

Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí