Estadísticas de criminalidad durante 2019 en el estado Zulia

0
4

A pesar de que se trata de una de las regiones del país de mayor concentración poblacional e importancia económica, Zulia no figuró entre los primeros cinco estados con tasas de criminalidad general más elevadas.

Según el ministerio de relaciones interiores, cerró 2019 con 125 delitos por cada 100.000 habitantes. Tomemos en cuenta, por ejemplo, que distrito capital, es decir el municipio libertador, finalizó el mismo lapso con una tasa de 470 delitos. En cuanto a los homicidios, Zulia finalizó con una tasa de 18 casos por cada 100.000 habitantes.

Se debe recordar que estas cifras tienen un carácter meramente referencial, producto de una sobreestimación de la población, que no toma en cuenta la diáspora, y una subestimación de los delitos. En el caso de los homicidios, el gobierno no toma en cuenta las muertes ocasionadas por efectivos policiales o militares, y tampoco las que se reportan en centros penitenciarios.

En el caso de Zulia, el propio gobierno reconoció un incremento en dos delitos con respecto a 2018, que fueron las lesiones personales y la violación sexual, un resultado similar al que tuvo el municipio libertador de caracas. Las lesiones aumentaron 7,7% mientras que las violaciones se incrementaron en 12,9% los municipios con mayor número de casos acumulados fueron Maracaibo, san francisco y Cabimas, en ese orden. Francisco pulgar y almirante padilla ocuparon los últimos puestos.

 El 30% de los homicidios fue reportado entre las 6 am y el mediodía, mientras que un porcentaje un poco menor ocurrió entre la medianoche y las 6 am. En ocho de cada diez muertes fueron utilizadas armas de fuego. Cabe destacar que veinte por ciento de las muertes ocurrió en el contexto de riñas o problemas de convivencia, mientras que otro diez por ciento fue por sicariato, es decir, muerte por encargo.

 Los robos genéricos y robos de vehículos ocurrieron mayoritariamente en horas de la mañana, mientras que las violaciones fueron más frecuentes en las tardes. Cuando se revisa el detalle de las estadísticas, conocidas extraoficialmente, nos percatamos de que la criminalidad general se incrementó en los municipios Jesús Lossada y Valmore Rodríguez. Otras municipalidades como Padilla, Baralt, La Cañada, Sucre y Páez, tuvieron cifras iguales a las de 2018, aunque esto parezca improbable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí