Estadísticas sobre violencia contra la mujer en Venezuela

0
47
Fuente: Zoitsa Noriega

Como solemos aclarar siempre, las cifras que serán dadas a conocer a continuación tienen carácter extraoficial, debido a que no han sido divulgadas aún por ninguna instancia o institución del Estado que conozca la materia.

Una de las cosas que llama la atención es que los homicidios en los que resultan victimizadas personas de sexo femenino han subido y bajado en forma similar a lo que ha sucedido con los homicidios de hombres, que dicho sea de paso ocupan el mayor porcentaje de casos.

Fueron revisadas las cifras de homicidios de los años 2019 y 2020. En el primer año, las víctimas de sexo masculino ocuparon el 89,1% de los casos. El resto (10,9%) de los casos tiene víctimas femeninas, o víctimas cuyo sexo no pudo ser determinado, como consecuencia del deterioro de los restos humanos encontrados. Pero esta es una porción muy pequeña de víctimas

En 2020 se produjo una reducción significativa en el número general de homicidios. En ese contexto signado por los primeros meses de la pandemia por el covid-19 los casos con víctimas masculinas ocuparon el 88,9%. Por lo tanto, las mujeres fueron victimizadas en el 11,1%

Si comparamos los porcentajes de ambos años, notaremos que las diferencias son mínimas. Es decir, el prolongado confinamiento no se tradujo en una mayor cantidad de muertes violentas de mujeres.

En cuanto a las lesiones personales, las mujeres fueron víctimas en el 41% y fracciones de los casos tanto en 2019 como en 2020. En otras palabras, podemos trazar una conclusión preliminar en la que se descarte la influencia de la cuarentena prolongada como factor que incite o eleve la victimización de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí