Estados fronterizos albergan la mayor cantidad niños «dejados» por migración de sus padres

0
21

Fernando Pereira, directivo y co fundador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), dijo tras el informe publicado por la ONG este lunes, de que al menos 930 mil niños son dejados en el país por sus padres, que aunque no hay cifra establecida el mayor impacto del fenómeno se observa en zonas fronterizas.

“No hay datos, pero en las zonas fronterizas es ciertamente donde vemos el fenómeno de mayor impacto por cuanto incluso las mismas escuelas están sin maestros, y los alumnos no cubren la matrícula completa”, refirió.

Indicó que son niños dejados atrás porque crecen sin el contacto de mamá o papá, “este lunes planteábamos en un estudio con Datanálisis de que el 51% está al cuidado de los abuelos que son la principal figura”, aseguró.

En este sentido comentó que los casos son variados y complejos, «como compleja es la situación», pues «veíamos que una de las constantes es que la migración no es planificada y de alguna manera está impulsada por la gran necesidad de la gente que manifiesta de un momento a otro la necesidad de irse», enfatizó.

Asimismo, recalcó que más del 80% de las familias con niños reciben remesas de unos 50$ que da promedio 2$ diario, y eso “no garantiza las necesidades básicas y requerimientos, pero también nos indica la emergencia humanitaria que vive el país que hace que padres se sacrifiquen y se adentren a un país desconocido”, apuntó.

Escucha el audio aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí