Esteban Torbar: «La descomposición que está generando la minería ilegal no tiene fronteras»

0
21

Esteban Torbar, presidente de la Organización EPOSAK, compartió con Reinaldo Pulido en “Turismo en Línea” sobre esta gran iniciativa turística, que nace con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en Venezuela en comunidades remotas, que generalmente son de difícil acceso, pero que tienen características que son únicas en el mundo. También comentó sobre el grave problema de la minería ilegal en Bolívar.

Una de estas comunidades es Camarata, ubicada en el Estado Bolívar, donde convive mucha gente de bajos recursos, «gente que no tuvo nada en la vida, que no tuvo educación o posibilidades, que está saliendo adelante con una sola cosa, que es la inmensa esperanza de creer en el turismo» explicó Torbar.

Asimismo afirmó que es alarmarte que en la única escuela de ese sector, este año por primera vez en la historia, los 40 jóvenes que se graduaron, no se postularon a universidades nacionales, «todos se fueron a la minería. El drama y la descomposición que está generando la minería ilegal, no tiene fronteras».

EPOSAK apoya un proyecto de un campamento formado por una indígena pemona, quien contrata mano obrera pemona y cuyo sueldo ronda los 5000 y 10000 bs al día, sin embargo, terminan trabajando para la minería ilegal por montos de hasta 300 mil bolívares al día, «es algo que no tiene forma de competir y que destruye y descompone los valores. La minería viene atada de todos los daños que hace el mercurio, viene atada de prostitución, viene atada de contrabando, y viene atada de una cantidad de vicios que son sumamente dañinos para todo lo que se quiere hacer» señaló Torbar.

De igual forma, aseveró que esta situación no es nueva, pero que hoy en día es más crítica.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí