Estigmas sobre el alcoholismo crean una barrera para la recuperación de los afectados

0
43
Fuente: Alcohólicos Anónimos

La organización Alcohólicos Anónimos celebró su 87° aniversario. La institución desde el año 1935 brinda soluciones, apoyo y acompañamiento a todos los que desean dejar atrás los problemas con el alcohol.

Luis C., miembro de la Organización Mundial Alcohólicos Anónimos, señala que en Venezuela ha habido avances en relación a la enfermedad, esto gracias a los medios de comunicación y los conocimientos médicos sobre la misma, sin embargo, sostiene que la sociedad tiene aún estigmas al respecto y «eso es un muro de contención para que la persona pueda recuperarse».

«En mi caso personal ha sido una nueva vida la que he tenido desde que ingresé a Alcohólicos Anónimos. A nivel mundial ha sido una ayuda para la salud pública, porque el alcoholismo es una enfermedad incurable, ya reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así que es una ayuda para las familias y la sociedad conocer sobre ella»

De acuerdo a la OMS, cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones mundiales, de igual manera, la organización señala que el alcoholismo se trata de una enfermedad que afecta física, mental y emocionalmente a quien la padece y a su entorno familiar, social y laboral.

Luis C. asevera que uno de los principales síntomas que se manifiesta en las personas con este padecimiento se trata de «cuando la persona no recuerda lo que hizo, se emborracha y al día siguiente no recuerda nada, eso es un síntoma de problemas con el alcohol; otro síntoma de problemas con el alcohol es cuando la persona ya quiere beber todos los fines de semana quiere estar tomando en compañía o soledad».

«Que el trago esté en todas las ocasiones, en el almuerzo, en la cena, en el compartimiento, ya es un síntoma de que hay un problema, no grave, pero en un futuro va a ser grave, cuando sea una necesidad para la persona»

Asimismo, Luis C. expresa que es importante considerar el acompañamiento psicológico debe ir primero, antes de remitir a la persona que padece esta enfermedad a Alcohólicos Anónimos, «ya que si de entrada se le dice que vaya a Alcohólicos Anónimos va a haber un rechazo».


Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Alí Daniels: «En Derechos Humanos no basta con que estén en una norma, hay que cumplirlos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí