Estiman crecimiento del 20% de producción de camarones para este año

0
28
Foto: Pixabay

Pese a todas la adversidad que enfrenta el sector de camarones, el cual forma parte de la agroindustria alimentaria, estiman un crecimiento de un 20% en la producción interanual.

Esto siempre y cuando se den las respuestas a las solicitudes que han hecho, comentó Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), quien detalló que durante el primer trimestre fueron exportados 541 contenedores, mientras que el año pasado fueron 1.543.

«Si se saca la cuenta para los próximos trimestres vamos a producir algo más de 30 mil toneladas y de allí es el 20% que proyectamos»

Señala que por lo menos el combustible es vital, porque para el sector significa la muerte de los animales, es decir, que al ser un negocio del movimiento de agua, se hacen con bombas que están en permanente funcionamiento en aproximadamente 15.500 hectáreas.

Apuntó que para la vocación de exportación que tienen, se debe ir de la mano con el Estado, porque «allí es donde se pueden unir esfuerzo y tener los logros que hoy en día tenemos».

Villamizar, en entrevista al programa Marca País, dijo que al menos un 90% de la producción atiende a los mercados internacionales, en el que Europa (España y Francia) recibe el 74%,

No obstante, en cuanto a la demanda nacional no pueden sacar los mismo volúmenes que sacan para exportar, ya que, formarían una especie de competencia desleal con la pesca artesanal, por lo que «hay un respeto y promovemos más bien la pesca».

El representante de la Asociación concluyó que para elevar la producción aún más, es importante atender los servicios públicos así como la seguridad jurídica y personal, al igual que el financiamiento.

Igualmente esperan este miércoles que se pueda llegar a un acuerdo con Bolipuertos sobre el tema de los puertos internos del país comparado con los internacionales, ya que, afecta la estructura de costos y la competitividad con los mercados.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí