Estudiantes de colegios públicos podrán medir sus conocimientos de bachillerato con exámenes en línea de la UCAB

0
3

Desde el 30 de mayo y hasta el 30 de junio los jóvenes que cursan de primero a quinto año en instituciones estatales podrán presentar, de forma gratuita, confidencial y autogestionada, las pruebas diseñadas por la Escuela de Educación para evaluar qué tanto han aprendido sobre matemática, habilidad verbal, ciencias naturales, ciencias sociales, química e inglés.

«Venezuela está transitando por una tormenta escolar perfecta», asevera el director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la UCAB, José Javier Salas. El también licenciado en Educación mención Física y Matemática sugiere que no hay manera de estar bien. «Profesores mal pagados, instituciones educativas descuidadas, un Estado que ve la educación como un medio para perpetuarse; la pandemia de covid-19, educación remota, problemas de conectividad y profesores no preparados para este sistema», sostiene.

Sin embargo, es importante saber cómo se encuentra cada estudiante dentro de su grupo. Por ello el profesor Salas está invitando  a que los alumnos de bachillerato de colegios públicos comprueben qué tanto saben sobre materias fundamentales del programa curricular, tomando las pruebas virtuales autogestionadas, confidenciales y gratuitas del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), las cuales han sido diseñadas por expertos de la Escuela de Educación de la universidad para medir el aprendizaje de los estudiantes de educación media en seis áreas: matemática, habilidad verbal, química, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

«Desde su lanzamiento en 2019,  los resultados de las pruebas del Sistema de Conocimientos en Línea de la UCAB  han dejado en evidencia las deficiencias formativas de la educación media venezolana», aseguran. 

Según reflejó el primer informe de noviembre de 2019,  para el cual se realizaron más de 2.300 pruebas en 14 entidades del país, el promedio de notas en áreas como matemáticas iba de 12,78 entre alumnos de primer año a 5,88 entre los de quinto . En el caso de habilidad verbal,  las calificaciones iban de 10,28 puntos en primer año a 13,21 sobre 20 entre los alumnos de quinto.

En el reporte de noviembre de 2020 -para el cual se efectuaron solo 750 pruebas debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia-  las calificaciones promediaron, en matemáticas, desde 10,42 puntos en primer año a 7,11 en quinto año, mientras en habilidad verbal las notas promediaron  desde 10,36 puntos en primer año a 13,73 en quinto año.

A modo de síntesis, este estudio afirmó que la pandemia influyó en el desarrollo escolar habitual,  «truncándose en muchas ocasiones la cobertura de los programas de estudio. De forma generalizada se establecieron políticas por rescatar y abordar los elementos esenciales al mismo tiempo que se daban los primeros pasos para cumplir con la virtualidad forzada e improvisada. Esto generó desánimo en algunos estudiantes quienes confirmaban con las evaluaciones las brechas entre lo estudiado y lo que debió estudiarse».

Lea También: CIE UCAB continúa con sus foros de la cátedra Innovación y Emprendimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí