Ex defensora del pueblo aseguró que proceso Constituyente viola los DDHH

0
54

El pasado domingo, Gabriela Ramírez, quien fue Defensora del Pueblo durante parte del mandato de Hugo Chávez, manifestó en una carta publicada en su cuenta Twitter su rechazo a la Constituyente y el miércoles 31 de mayo, renunció a su cargo en el Tribunal Supremo de Justicia como asesora de la Consultoría Jurídica.

“Entre un principio y un millón de amigos, me quedo con el principio”, fue una de las frases célebres de dicha carta, por lo que Ramírez, explicó “el tema de los derechos humanos, ha sido la lucha de toda mi vida” y mirar que se está proponiendo una Constituyente regresiva en esa materia la hizo fijar posición contraria.

En este sentido, recordó que, para la Constitución actual, se realizó una consulta de tres pasos que incorporaba todos los sectores y “ahorita estamos viendo una Constituyente en solitario, es decir, no en solitario porque tiene toda la participación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”. Pero, una Constitución “es una carta de todo el país y tiene, necesariamente, que tener la visión de todas las voces que hacen vida en ese país”, enfatizó.

Asimismo, reconoció los años que pasaron para poder llegar a esta Constitución “que tiene doble costura porque la refrendo el chavismo en el año 1999 y la refrendo la oposición en el año 2007 cuando se intentó reformar, es decir, que nos hemos puesto de acuerdo en algo”.

La ex defensora del pueblo insistió en la consulta previa y en la necesidad de hacer las cosas bien desde el principio, que “la gente diga si quiere o no ir a un proceso Constituyente, eso es lo que le da la condición de Constituyente, que nazca del deseo colectivo de todas las personas”.

Cuando habla del elemento regresivo de los derechos humanos y las conquistas sociales, Ramírez se refiere, al principio de progresividad de los derechos humanos, que “son como conquistas (…) si yo conquiste hace dos siglos, después de la Revolución Francesa y hay una carta de derechos universal, que dice ‘una persona es igual a un voto’, es un retroceso decir que vamos a hacer elecciones por sectores”.

Es decir, “cualquier persona va a tener su voto garantizado por el simple hecho de ser humano y esa es una conquista que al sectorizar lo haces un concepto discriminatorio”, aseveró.

“El pensamiento chavista no es una franquicia de quienes están en el poder, es exactamente lo contrario, el pensamiento chavista es la apelación al sentir colectivo (…) que es a lo que yo estoy llamando la atención en estos momentos, la soberanía popular y el deseo de la mayoría es una cuestión que Chávez nos inculcó y nos impregnó a todas las personas en la conciencia”, expresó la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/325702460″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí